FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

lunes, 22 de marzo de 2010

Equinoccio de primavera

DIOSAS Y MUJERES

En este espacio trataré de compartir aquellas celebraciones, ritos, magias y  hechizos, que  nos conectan  con nuestra madre tierra y que son motivo de interés y  curiosidad para los hombres durante los siglos. Toda ceremonia, tiene algo de mítico y de sagrado, de realidad y de sueño, de terrenal y de celestial; constantemente nos estamos moviendo en el mundo de la razón y aveces hace falta conectarnos con esa nuestra esencia espiritual y con nuestro lado místico, los astros, la naturaleza, los elementos están ahí para ayudarnos en este viaje de reencuentro con nuestra esencia.

Por esto no podía dejar pasar sin rescatar las celebraciones que alrededor del inicio de la primavera se realizan y se han realizado a través de los años en el planeta entero. 

El 20 de marzo a las 12:33 p.m. se dio el equinoccio(1) de primavera, justo el día que la luna entre en géminis y el sol entra en aries, por su significado ancestral, las mujeres disfrutan de la bondades de la energía del carnero. Esta época es la mejor para concebir (hijos, proyectos, ideas, relaciones, etc).  Es el reinicio, es el despertar de la tierra después de un largo receso (introspección) durante el invierno.  "[...] se celebra el reencuentro de la hija de la tierra con su madre de Core, con Deméter. [...]El renacimiento, la tierra y nuestras  propias vidas se alzan triunfantes."(2)

(1) momento del año en el que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la tierra, excepto los polos.  la palabra viene del latín y significa 2noche igual". Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio
(2)Zsuzsanna, Cada día es una fiesta. España: Obelisco, 2001. Pág. 97


Nota aclaratoria: Cuando los libros, los astros, las cartas, los oráculos, hablan de: "un tiempo para..., este día es bueno para ..., es época de ..., etc, etc, etc.  No estamos leyendo en el afuera algo que va a pasar o adivinando, solo son elementos que nos recuerdan lo que ya sabemos, en nuestro ser interior; recordemos que "como es adentro es afuera, como es arriba es abajo" y la naturaleza es un reflejo de lo que pasa con nosotros Y -Vic., solo que aveces olvidamos como leernos; así que conectenemos con nosotros mismos y aprenderemos a leer nuestros cuerpos, bio-ritmos y estar conectados con nuestra intuición y así eso que es MAGIA, ya no sera más vetado como actos oscuros y temidos de mujeres feas, malvadas y con verrugas. Solo sera nuestra esencia olvidadaGAVI 


 ES TIEMPO DE DESPERTAR






“Ostara es tiempo de esperanza, alegría y expectación. Las semillas plantadas de Imbolc muestran los primeros signos de nuevo crecimiento. Los tiernos brotes tienen aun mucho potencial de crecimiento. ES HORA DE MIRAR ADELANTE HACIA UN BRILLANTE FUTURO. La tierra despierta de su sueño profundo, no sólo en el plano astral sino también en el físico. Lo que sólo era un pensamiento en Imbolc, se vuelve tangible en Ostara”


Cerridwen Iris Shea*




Ostara: equinoccio de primavera | El Blog Alternativo

UNA PELÍCULA






La ablación o mutilación genital femenina


La historia de Waris Dirie, un libro, una película, una fundación, una modelo, una historia de vida de las distintas practicas que se realizan en numerosos países musulmanes.


Para obtener más información acerca de la MGF:
Waris Dirie Foundation FGM network
www.waris-dirie-foundation.com www.fgmnetwork.org

World Health Organisation Forward UK
www.who.int/reproductive-health/fgm www.forwarduk.org.uk

UNICEF Rainbo
www.unicef.org www.rainbo.org

Amnesty USA
www.amnestyusa.org/violence-against-women

CAMS – Commission pour l’Abolition des Mutilations Sexuelles
www.cams-fgm.org

domingo, 14 de marzo de 2010

Muchas horas y poco tiempo

Muchas horas y poco tiempo


Muchas horas y poco tiempo” es el lema elegido por Emakunde/Instituto Vasco de la Mujer para la conmemorar el Día Internacional de la Mujer cuyo mensaje completo es:
Muchas horas para el trabajo, las tareas domésticas y de cuidado… y poco tiempo para actividades sociales, culturales, ocio… Hagamos un reparto más racional e igualitario del tiempo personal, social, familiar y laboral

Humor: el hombre y el día de la mujer trabajadora

Humor: el hombre y el día de la mujer trabajadora

Una forma de ver con humor, porque la lucha no es solo por la igualdad de derechos, sino por la igualdad de responsabilidades. el que haya un día de la mujer, significa que aún necesitamos recordar  el derecho a la diferencia. Los invito a que lean un poco más siguiendo el link,  aquí una gota de humor y un resumen, disfrútenlo.  






"Nada mejor que enfrentar los grandes retos de nuestra sociedad con humor. Presentamos 6 viñetas que muestran el Día de la Mujer Trabajadora con humor y centrándose en el hombre, o en su ausencia, y su papel.

El Día de la Mujer trabajadora se celebra desde hace un siglo y no existe día del hombre trabajador porque su rol siempre se ha centrado en el trabajo externo desde el principio de los tiempos y ha sido a raíz de la salida oficial/remunerada de la mujer del hogar (porque la mujer también se ha dedicado desde siempre a tareas agrícolas etc.) cuando se han descolocado los equilibrios, las relaciones, las identidades, el reparto de los tiempos de tareas domésticas, …"

domingo, 7 de marzo de 2010

PALABRAS PRESTADAS

“ … o bien ningún miembro de la raza humana posee verdaderos derechos o bien todos tenemos los mismos; aquel que vota en contra de los derechos de otro, cualesquiera que sean su religión su color o su sexo, está abjurando de ese modo de los suyos” Condorcet  (En Montero Rosa, 1995:15)*

*Montero Rosa. Historia de Mujeres. España, 2006. 248 pág. ISBN:8-663-6849-3

Día internacional de la mujer

Quienes me conocen saben que no soy partidaria de la celebración de ninguna fecha o aniversario, exceptuando el cumpleaños. Sin embargo, no todas las celebraciones son recordadas por su verdadero  mensaje; existen muchas conmemoraciones que como este día trasciende la simple actividad comercial. Este día nos recuerda la lucha de las mujeres trabajadoras por la igualdad de sus derechos y aunque hay datos imprecisos en varias fuentes consultadas (1), lo que en verdad no se puede olvidar es que en muchas partes del mundo existen luchas silentes que necesitan ser evidenciadas  y escuchadas, para evitar desenlaces catastróficos y dolorosos como los hay por decenas en nuestras historias, algunas colectivas, nacionales o internacionales, pero otras son las luchas individuales, las que a veces no son oídas, hasta que un día solo hacen parte de la sección de judiciales de un periódico de la ciudad. POR EL DERECHO A LA MEMORIA


(1)    (1)  Las versiones hablan de un incendio de una empresa de textiles en New York en 1857 que puso al descubierto las condiciones inhumanas en las que eran obligadas a trabajar las mujeres (Zsuzsanna, Cada día es una fiesta. España: Obelisco, 2001. Pág. 92). Otras fuentes hablan de como el propietario de la fabrica Cotton en New York, en 1908, después del paro realizado por sus 129 obreras, decidió prenderle fuego a la misma (Giraldo Gómez,  Alicia. Los derechos de la mujer en la legislación colombiana. Medellín. Repertorio Histórico de la Academia Antioqueña de Historia. Año 1987- Vol.38 – No 250.) Otras fuentes se refieren a la empresa Triangle, en New York, un 25  de marzo 140 mujeres, mueren en un trágico incendio (http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_de_la_mujer [tomado en 7 de marzo de 2010)
CAMPAÑA LAZO BLANCO

EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN: POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SER

Esta es una invitación para mis amig@s y otr@s que se quieran unir a la construcción de este espacio, por una apuesta a la vida, para un mundo mejor.

Como una apuesta a vencer el miedo de publicar, sin embargo mientras venzo esos miedos, me he venido ahogando con el flujo de información y sobre todo con los múltiples sitios, opciones y hermosas propuestas de muchas personas alrededor del mundo que merecen ser conocidas; la tecnología nos permite hoy  estar al día y comunicados permanentemente con lo que pasa al instante, sin embargo el conflicto hoy no es estar desactualizado, es poder digerir, procesar, reflexionar y tamizar de este océano de información lo que nos es útil y merece ser leído.  Paso gran parte de mi tiempo sentada, leyendo, estudiando, trabajando, esculcando tratando de digerir, pero además estoy segura que como yo, muchos, miles están haciendo lo mismo a veces no sabemos dónde buscar, a veces no tenemos tiempo para buscar, a veces tenemos tantas cosas y queremos compartirla con alguien que sabemos, le interesa o está en la misma onda. Para ell@s y solo para l@s que están en esta inquietante búsqueda es este espacio.

¿Por qué? Mirada de mujer,

Aunque habían otros títulos posibles, esencia de mujer, aroma de mujer ..., el blog  es la respuesta a mi búsqueda de ser mujer, todAs, aunque seamos del género femenino (1), tenemos siempre un lucha con nuestro aspecto femenino y con nuestro aspecto masculino; pero en ultimas es el primer  aspecto el que se convierte en nuestra esencia, ancestral por cierto, que nos vemos en la necesidad de relegar en la loca carrera que significa vivir en un mundo hecho por los hombres y para los hombres y donde los últimos años han sido consumidos en la lucha por la igualdad, y en poder ganar espacios con las uñas, bajo el precio de ceder, olvidar o negar; esos que nos hacen diferentes y únicas .
Pretendo desde una mirada académica, argumentativa, crítica, pero también desde una mirada intuitiva, mágica y personal llegar a diferentes temas y áreas desde la perspectiva de género; para  poder discutir de eventos, libros o películas, aportar a quien se  desempeña en el ámbito laboral o en el ámbito político, compartir recetas, trucos, pensamiento, saber sobre la fase de la luna, o la posición de los astros;  opinar de lo que pasa en nuestro país y en la región, desde otra mirada.

(1) Cabe aclarar que no sólo las mujeres tenemos esa lucha, los hombres también pasan por lo mismo, también se ven en la necesidad de restablecer sus raíces y estas siempre nos vendrán por nuestra línea femenina, además despertar nuestro aspecto seamos mujeres, hombres, homosexuales o heterosexuales, es solo reconocer que somos seres duales, con aspectos complementarios dentro del mismo ser, que se interrelacionan y deber saber convivir articuladamente.