FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

domingo, 4 de julio de 2010

LAS MUJERES Y EL FÚTBOL


Estos dos artículos del blog de LA CIUDAD DE LAS DIOSAS, de Martha Yannet Valenzuela R.Alejandra Waigandt acerca de los hechos que cobija el desarrollo del espectáculo deportivo que más personas congrega alrededor del mundo  y lo que no nos cuentan o no imaginamos o no queremos ver, tras el pitazo final.  En este caso un artículo nos refiere al tema de la violencia sexual, dentro de la categoría de género y salud al rededor de la realización del  Mundial y el otro acerca del papel que desempeña a la mujer dentro del ámbito laboral de las diferentes esferas de esta industria. 


"WAKA , WAKA", ALGO MÁS QUE UN ESPECTÁCULO DEPORTIVO.

El artículo cuestiona las contradicciones del espectáculo del campeonato mundial, como un   multimillonario negocio que al igual que  moviliza la industria turística, televisiva y publicitaria, pone de manifiesto los múltiples intereses que se tejen a su alrededor que los rostros de la celebración ocultan,  los rostros de la disparidad social, la prostitución y la trata de blancas durante el evento y denuncia las cifras del trafico de personas con fines sexuales,durante el mundial de Alemania 2006 y el que se juega en este momento;  y como los gobiernos de los respectivos países obran de forma permisiva, ciegos a las denuncias en pro de la industria futbolera.

"El espacio del fútbol se ha venido configurando cómo un espacio socialmente construido para los arquetipos de la masculinidad del capitalismo patriarcal, en el que se permiten manifestaciones que no se mostrarían ni aceptarían en otros espacios, como es pagar por sexo".

Para ampliar al respecto pueden consultar


EL PAPEL DE LAS MUJERES EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS DEL FÚTBOL.

Este artículo que discute el papel de la mujer, como aficionada, jugadora, entrenadora, arbitra, o parte del equipo  técnico y también acerca del papel de la mujer periodista cubriendo este tipo de eventos, tema que nos brinda un nuevo enlace - Discriminación en la cobertura periodística de la Copa Mundial -,   rechazando el estereotipo de la mujer como objeto; describiendo a el fútbol como un deporte fundamentalmente machista, donde la mujer se le cataloga de "no saber". Una visión muy interesante de la posición de la FIFA, algunos clubes y expertos en el tema.  Pueden encontrar mas en   Las Mujeres según el Mundial.

*Sabían que el primer mundial de fútbol femenino reconocido por la FIFA, fue en 1991, se realizo en China, el próximo se disputará en Alemania en el 2011.


Bueno, acerca de fútbol, por ahora no es más y en menos de una semana, ya será cosa del pasado, hasta dentro de 4 años, pero hay temas como los expuestos durante las diferentes entradas que relacionan el desarrollo de este evento y diferentes aspectos de la categoría de género que no debemos echar al olvido.

Mientras tanto la agenda de género se mueve vertiginosamente y pronto tendremos otra entrega sobre el desarrollo de los diferentes eventos que convergen hacia esta temática. 

Nos vemos, GSA. 
Gavi