FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010



La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres tiene el gusto de invitarle al lanzamiento del libro “Había que decirlo!” de Florence Thomas.



Fecha: 24 de noviembre de 2010
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Biblioteca de Los Fundadores
Gimnasio Moderno
Carrera 9 No.74  - 29

Más información:
María Antonia Alvarado
Comunicaciones
La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres
Celular 314 4394950

MUJER EXPRESIÓN DE VIDA


Mujer expresión de vida”
El próximo 20 de Noviembre en el Parque de los Poetas y Teatro Jorge Isaacs

Con la participación de diferentes mujeres artistas de Hip Hop, provenientes de ciudades como
Cartagena, Bogotá, Medellín y Cali, se llevará acabo un gran día de expresiones culturales, desde
las 10:00 AM en el Parque de los Poetas, se desarrollara un graffiti en vivo con maquillaje (labiales,
sombras, base, etc.) y aerosoles, donde participara el público asistente y a partir de las
6:00 PM se llevara a cabo el gran concierto en el Teatro Jorge Isaacs que tiene como lema
“Despierta, el VIH y la violencia contra la mujer te tocan a ti también”, esta importante
actividad organizada por la Corporación Ghetto Blue en conjunto con la Asociación Lila Mujer,
se pronuncia contra todo tipo de violencia ejercida sobre las mujeres, y quiere sensibilizar a la
ciudadanía frente a problemáticas tan fuertes como la del VIH/SIDA, por ello se realizará a propósito
de la conmemoración mundial del mes de la NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

El Concierto “Mujer expresión de vida” también contribuye al bienestar de l
a población que vive con el virus del VIH/SIDA, con tal fin el dinero recaudado de la venta del bono
solidario ($10.000 "AGOTADAS", $15.000 y $20.000) será destinado a terminar la adecuación del Hogar de Paso
para mujeres que viven con el virus VIH/SIDA, proceso liderado por la Asociación “LILA MUJER”.

Hacemos extensiva la invitación a todos los medios de comunicación para que formen parte de esta solidaria y comprometida causa común.

Informes:

Taquillas del Teatro o en los teléfonos (2) 4053810 / 314 6371400 318 7605110 / 316 4630116


CARLOS ANDRES MENA RODRIGUEZ
Manager /Booking
Móvil(es): 314 6371400 - 316 326 4091 / 
CORPORACIÓN GHETTO BLUE

lunes, 15 de noviembre de 2010

REFORMA PARA PROHIBIR EL ABORTO

En el país se anuncia por parte del partido conservador, una reforma para prohibir el aborto, la propuesta fue concertada por el presidente del directorio nacional conservador y la iglesia católica, con respecto a esto y la campaña abierta que realiza el procurador tachados por algunos como misogino, para desaparecer el aborto, como derecho constituido para las mujeres.  Les recomiendo en inicio el artículo que realiza Cecilia Orozco Tascon a la abogada Monica Roa. En el espectador.com


Nos seguimos encontrando con los poderes que representan la hegemonía, involucrándose y decidiendo sobre el cuerpo de la mujeres y resolviendo temas de salud pública y legislación desde la mojigateria  y llamando ética  a los actos que reprimen y condenan la sexualidad de la mujer. 

El segundo artículo, llego a mi por medio del grupo mujerescali-yahoo.grupos, dejo visibles los correos del autor, porque es la única fuente, que puedo presentar, para conservar los derechos de autor.

Este artículo gira alrededor de la posición de las tres grandes religiones monoteístas y lo que constituye para cada una "pecado" en el terreno de la sexualidad femenina, obrando en nombre de un dios y unas escrituras, creadas por hombres. 

El autor deja planteado, tres posiciones muy interesantes, acerca de la incursión norteamericana en los conflictos de oriente y las consecuencias en la población femenina, a su vez nos recuerda como Freud, explico amplia y profundamente el miedo oculto de los hombres hacia la mujeres y por último una tímida pregunta, acerca de las practicas que deben ser respetadas y preservadas como parte del acerbo cultural, así vayan en contra de la integridad femenina, en especial se refiere a la ablación en África y otras culturas Latinoamericanas. 

Les comparto (abro comillas) 


Dios ¿es misógino?
 Comentarios a propósito de una portada de la revista Time
 Oscar Espinosa Restrepo  
Hay manifestaciones, períodos, sectarismos religiosos que parecen decidir por la afirmativa ese crucial cuestionamiento, sobre todo en lo que se refiere a los tres grandes y extendidos monoteísmos: judío, cristiano y musulmán. Los terribles castigos aplicados a las mujeres por sus faltas reales o supuestas siguiendo principios basados en los textos sagrados de esas religiones que tienen un fundamento en el antiguo testamento, en el cual se decreta la incineración en vida o la lapidación para las mujeres que ejerzan su sexualidad independientemente del deber conyugal y la misión reproductora que les ha sido asignada desde la visión masculina inspiradora de tales escrituras.
Sin embargo, Jesús se rebeló contra tales prácticas en el conocido episodio de la proyectada lapidación de María Magdalena. El cristianismo primitivo siguiendo sus enseñanzas promovió un gran revolución ética en el terreno de la sexualidad y el matrimonio: estableció la libre elección por amor como fundamento de la unión del hombre y la mujer, hasta el punto de considerarla nula si el amor desaparecía, o si el matrimonio era resultado de una imposición forzada. No obstante al convertirse en religión oficial de la Europa medieval, retrocedió enormemente en ese campo y la Sagrada Inquisición llegó a ser durante centurias uno de los más grandes azotes padecido por las mujeres durante su predominio. Hay quien calcula en unos seis millones de mujeres quemadas vivas, con cualquier pretexto calificado de hechicería, entre los siglos XII y XVII a lo largo y ancho de todo el continente. 
Con el Islamismo ha pasado por el contrario algo muy curioso: es ahora cuando se revela con mayor ferocidad el fanatismo misógino, tal como lo muestran la portada y los artículos de la revista Time No 6 del 2010.  Ahí vemos y leemos como a Aisha, joven mujer afgana de 18 años, le fueron cercenadas las orejas y la nariz por el marido, autorizado por un comandante talibán ejerciendo como juez, por el grave delito de haber escapado del maltrato del hombre y de la  esclavización a la que la sometía la familia del bárbaro consorte. Fue enseguida abandonada en el sitio con peligro de morir de hemorragia, de lo cual la salvó casualmente una patrulla militar. Y esto nos remite a una serie de consideraciones para tratar de resolver la pregunta inicial.
Cuando una religión se convierte en teocracia es cuando el Dios, en cuyo nombre se constituye, asume esa representación de misoginia vengativamente y cruelmente feminicida. La vida de las mujeres afganas no era tan terrible antes de que Brezhnev cometiera el error militar y político de invadir a Afganistán en respaldo de un gobierno aliado que estaba enfrentando una gran resistencia debido a que el pueblo no aceptaba esa intromisión soviética. El gobierno norteamericano quiso aprovechar la ocasión y la CIA armó fuertemente dicha resistencia encabezada por esos estudiantes de islamismo llamados talibanes. Con ese apoyo llegaron al poder y comenzó el calvario para las mujeres a las cuales comenzaron a aplicarles reglamentaciones que ni siquiera están en El Corán.   Algo parecido aunque con distinto desarrollo sucedió en Irán. Mosadegh un líder nacionalista y demócrata fundó una república liberal civilista, pero nacionalizó el petróleo y la CIA al servicio de la multinacionales petroleras lo derribó y reimplantó la dictadura del Sha, sus abusos sirvieron de alimento a la rebelión shiita, los ayatholas lograron tomar el poder y establecer la temible teocracia islámica que hoy llena de miedo a Occidente y arrasa con los derechos humanos y en especial de nuevo con los de las mujeres que pueden ser lapidadas o ahorcadas, hasta por darse un beso en público, como ha sucedido. Pero también los intelectuales, los artistas y hasta los niños, sobre todo los pobres, pueden ser condenados a muerte por cualquier motivo, entre ellos el de homosexualidad, o perder una mano por robarse un pan.
También en las dictaduras africanas musulmanas el poder masculino se ensaña contra las mujeres y las niñas (sometidas a la amputación del clítoris), o los hombres del común por delitos comunes, comunes entre los pobres.
Entonces, es el poder masculino arbitrario, revestido de omnipotencia religiosa el que tiene que sembrar el terror misógino combinado con el terror político. Sólo Freud puede darnos una explicación, más allá de la política, de esas oscuras y tenebrosas relaciones entre poder y misoginia. Él descubrió la aterradora angustia inconsciente que sobrecoge a los varones cuando el narcisismo fálico infantil se ve amenazado por el descubrimiento de la diferencia de los sexos, la existencia de un sexo sin pene como atributo fálico desequilibra una identidad basada en el bendito (lo digo con intención) atributo.  La relación con ese sexo se torna desconfiada en el mejor de los casos y agresiva en el peor. Si esos hombres se ven empoderados por las armas, por el dinero o por el derecho a gobernar a sus congéneres desde las instituciones inventadas por ellos necesitan un control total sobre las portadoras del sexo que para ellos representa la castración posible. El trono y el altar quedan en peligro dice Freud y la violencia machista emerge como defensa, ya sea en las relaciones interpersonales privadas o en las relaciones sociales y las legislaciones misóginas se encargan de justificar la violencia, como en el caso de Aisha, o en el de tantas mujeres amenazadas de  lapidación en el mundo musulmán, o de los miles de niñas africanas que se ven sometidas a la extirpación del clítoris (también en una de nuestras tribus se practica ante la indiferencia de autoridades que creen respetar así una identidad cultural). 
Ahora bien, sin la complicidad de las mismas mujeres eso no sería posible. A Aisha la esclavizaba y golpeaba su suegra, las matronas son las encargadas de la amputación clitoridiana de las recién nacidas, como consecuencia de la cual muchas mueren por hemorragia o por la infección subsiguiente. Esas mujeres, esas madres, esas matronas han interiorizado la misoginia, ellas mismas odian su sexo, se identifican con el agresor, en ellas ha triunfado la política del terror y le prestan su mano ejecutora o se dedican a alimentar el machismo de sus hijos varones, futuros maltratadotes misóginos, mediante la crianza basada en el culto fálico. No es la cantidad sino la calidad del cuidado que le dan a esos hijos la que hace la diferencia con la hijas, no los quieren más (de hecho los condenan a una existencia miserable y sin amor de verdad), los quieren distinto, de una manera que alimenta el narcisismo fálico infantil que va a dar sus frutos a posteriori.
Pero todo eso se refleja también, sin la violencia física, en el lenguaje, en los chistes, en cierta literatura, en cierta ciencia y hasta en cierto arte. Alejandro Dumas hijo, después de la Dama de las Camelias, escribió novelas de claro tinte machista, y hasta la muerte misma que le reserva a la Dama su novela es como un castigo por su libertad sexual, por algo se puede decir que a esa Dama es Verdi quien le da el estilo con su ópera La Traviata. La Sonata a Kreutzer de Tolstoy es también algo de una gran calidad literaria y al mismo tiempo reflejo de una ideología machista uxoricida. Sería largo citarlo todo pero no paso la suerte que se reserva en muchas óperas, por otra parte musicalmente maravillosas, a las protagonistas, valgan Carmen y Desdémona como ejemplos.
En otras palabras, muy populares por cierto, y me excuso por usarlas, cuando se quiere alabar la valentía, el coraje, la virilidad en resumen, de un hombre se dice que “tiene cojones”, cuando en verdad se debería decir que esos atributos más bien se adquieren cuando se pierde le miedo de perderlos. Un hombre es hombre y puede entonces amar a las mujeres cuando ha superado la angustia de castración, ese Dragón que requiere un San Jorge que lo mate para salvar y acceder a la doncella.
 Oscar Espinosa Restrepo  
 

Conferencia: Mujeres ejecutivas en Latinoamérica



Conferencia sobre “Mujeres ejecutivas en Latinoamérica: en qué se parecen y en qué se diferencian sus ascensos y su carrera profesional”.  
En la misma, la Lic. Lidia Hellerpresentará los resultados preliminares para Argentina de la investigación, que se realizó bajo la coordinación y dirección de la Universidad de los Andes (Colombia) y de  la Universidad de Northwestern (Estados Unidos), y brinda información sobre esta situación de mujeres ocupando puestos de alta dirección  en diferentes países Latinoamericanos. 
La Conferencia se realizará el 2 de diciembre a las 18.30 Hs. en la sede de Fehgra, Larrea 1250 CABA, y contará además con los valiosos  testimonios de:

-María Luisa Fulgueira, CEO de Daltosur.
-Gabriela Aguilar, Directora de Comercialización de Gas Natural para Latinoamerica de Occidental Argentina Exploration and Production.
-Adriana Alonso, Directora de Deloitte Argentina.
-Sandra Slavkis, Managing Director Argentina, Brazil; Colombia & Chile de Danone para Baby Division Demographic.
El evento cuenta con el auspicio de la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe en Gestión de Organizaciones.
La Red ,  es un punto de encuentro, reflexión e intercambio de ideas entre mujeres y varones que trabajan y estudian temas relacionados con género, liderazgo y desarrollo de la mujer en gestión de organizaciones. 
 Coordinación: Lic. Solange Grandjean - 15.4916.1288
 La invitación es sin cargo pero con reserva previa a: wimargentina@yahoo.com.ar
o al teléfono: (+54-11) 4312-8015

ESTUDIOS DE DIPLOMATURA DE GÉNERO

Diploma de pos-titulo en Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias Jurídicas.


1°  Versión 2011.


Del 4 de abril al 11 de julio de 2011, las primeras 11 semanas son modalidad virtual y las dos últimas son presenciales. Fecha para la Postulación desde el 15 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2010.



lunes, 8 de noviembre de 2010

TODAS SOMOS BRUJAS

Hace pocos días que se celebro el "día de brujas"  y siendo este un espacio dedicado a esa bruja que todas llevamos dentro, no podíamos dejar pasar la ocasión.

En la tradición Celta, El Festival de Samhain, indica el Nuevo Año  de la Tierra , entre el equinoccio de otoño y el Solsticio de Invierno. "Es el momento de pensar en nuestra cualidad de mortales. Esta noche el velo que separa a los dos mundos es mas fino que nunca y las almas de los muertos visitan a sus familiares vivos [...]"(1)

Se decía era la única oportunidad que los muertos tenían para apoderarse de los cuerpos de los vivos, para resucitar; para evitarlo, los Celtas decoraban sus casas y se vestían de forma macabra, deambulando por las calles, para asustar y alejar a los muertos.

La palabra Halloween, es una abreviación de All Hallow´s Eve (Noche de las víspera de los santos)(2).


Mientras tanto en la religión judeocristiana se asocia a la celebración de la iglesia de Todos los Santos. En muchas tradiciones inicia el 1 y termina el 2 de noviembre, mimetizándose con la celebración del día de los Fieles Difuntos;   la primera es una celebración de la iglesia por todos los santos, desconocidos o conocidos, buscando no dejar a ningún mártir sin ser debidamente honrado, originariamente su fecha de celebración era el 13 de mayo, (antes de que el al papa Gregorio III, le diera por cambiar todas las fechas).  Mientras la segunda, es una celebración que busca interceder  por las almas que se encuentran en pena. - En países como Bolivia y México se acostumbra llevar comida donde yacen los muertos- .


La actividad de recoger dulces de puerta en puerta se asocia a la época de la hambruna que sufrieron los Irlandeses, la cual los hizo emigrar a Estados Unidos en 1840, y fue la forma como llego la tradición a occidente y además de solucionar el hambre que los asolaba.  En La costa caribe colombiana, específicamente en Cartagena de Indias se celebra el "tintililillo" - "ángeles somos del cielo venimos pidiendo limosnas para nosotros mismos". Algo como lo que hoy conocemos como truco o trato "trick or treat", era originariamente en la tradición celta, era la consigna de los muertos en este mundo, donde el truco se refiere al  hechizo o maldición, en otras tradiciones como vemos esta asociado a la limosna para aliviar el hambre.

En todas estas tradiciones, desde los Celtas, los Romanos, los Cristianos, encontramos un culto a los muertos, como una forma de desearles un mejor camino, ayudarlos en su "trance", y recordarlos, ofrendandolos con comida y en la unión del seno familiar, en algunas tradiciones les dejan abierta una ventana, encienden un llama y le ponen un vaso de leche o de agua. En el fondo no es una tradición de brujas, sino de encuentro de dos mundos.

Dejemos a los muertos y regresemos con las brujas (aunque no se pueda hablar de uno sin las otras) 

Pensemos en las relación que ha establecido de las mujeres con la brujería, con unas frases de uno de mis últimos libros favoritos, Diosas Brujas y Vampiresas.


Mujeres,  Brujas o Diosas  "temidas y deseadas, buscadas y condenadas, exaltan lo mas profundo de la sabiduría ancestral. [...]se busca neutralizar sus poderes que se creían provenientes de su propia sexualidad." "[...] Una de las mas curiosas tradiciones relativas a las mujeres, legado de la antigüedad, es la de definirlas como buenas o malas respetables o perdidas, por sus relaciones sexuales con los hombres" (3)

"[...] Las Diosas de la noche, hechiceras, brujas y vampiresas se caracterizan [...] pero sobre todo por tener una sexualidad propia y reconocer abiertamente sus deseos" (4)

Recordando  hoy en especial  a las "Brujas de  Salem", FELIZ DÍA BRUJAS





"Es una bruja la que tiene poder sobre su propia vida, la que dicta sus propias reglas, la que no está domada, la que transforma la energía, la que se apasiona con sus ideales, la que es desordenada, caótica, la que es estática, la que altera la realidad".

 Lee Lanning - AGENDA MUJER CALI



"Me quemaron por hereje, por impía, porque me atrevía curar a los enfermos con hierbas recogidas en noches de luna llena.  Me sometieron al fuego para que se olvidaran de mi mal ejemplo, mi impertinencia, mi rebeldía, mi desafío a la ciencia. Purificaron  con llamas mi cuerpo para borrar las huellas de mi placer, de las manos que centímetro a centímetro me hicieron  vibrar.  Quemaron mis ojos, mis sentidos para impedir que adivinara el pasado, el presente, el futuro con solo ver la palma de las manos o el humo del tabaco. Quemaron mis manos para quitarle todo su poder sanador. Quemaron mi memoria para que nadie más aprendiera de mis secretos, de mis magias, de mis alquimias. Quemaron mis pies para que no fueran vistos danzando como el viento en las noches de aquelarre.Quemaron mis conocimientos para evitar que convirtiera   la plata en oro,  los príncipes en sapos, las flores en esencias que atrajeran al amado o ahuyentaran al enemigo, Me quemaron y esparcieron mis cenizas sobre todos los confines de la tierra para que nadie  nunca màs osara volver a proclamar  su dominio sobre la naturaleza".

Gloria Velasco G    - AGENDA MUJER CALI




"El hombre no se había imaginado todavía la posibilidad de desplazarse por las alturas y las brujas ya eran aves de todos los vientos. Han sido perseguidas, calumniadas y quemadas por leer la verdad en las cenizas, preparar pócimas para arder de amor y de pasión y por conocer sobretodo los poderes del bien y del mal".

Alba lucía  - 
AGENDA MUJER CALI


(1)  Budapest Zsuzanna E. Cada día es una fiesta. La abuela del tiempo.
(2)  Fuente Wikipedia
(3)  Castellanos de Zubiria, Susana. Diosas, brujas y vampiresas. El Miedo visceral del hombre a la mujer.  Norma grupo editorial.
(4) Ídem.

sábado, 6 de noviembre de 2010

SEMANA MUJERES

PROGRAMACIÓN 

Semana de Mujeres
Liderazgo, Justicia, Paz y Seguridad

Invita Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia

jueves, 4 de noviembre de 2010

Que se callen las metrallas que quiero oir un bolero

Que se callen las metrallas que quiero oir un bolero from infogenero on Vimeo.
">Que se callen las metras, quiero oír un bolero




Video nominado en El Premio de Periodismo Semana Petrobras, en la categoría Mejor cubrimiento regional: género y equidad.

II Encuentro de la Red Iberoamericana por Agendas Locales de Género





La Unión Iberoamericana de Municipalistas y la Asociación de Alcaldesas y Concejalas de Bolivia (ACOBOL), organizan el  II Encuentro de la Red Iberoamericana por Agendas Locales de Género que se desarrollará el día sábado 13 de noviembre de 2010, de 8’30 a 13’30 h. en el Hotel Cortez (Av. Cristóbal de Mendoza 280. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia).



EXPOSICIÓN: LA MEMORIA DE LAS MUJERES



Conmemoración del  25 de noviembre de 2010
LA MEMORIA DE LAS MUJERES
RECORRIENDO LA CIUDAD
CARRERA 7a. No. 31 - 26
CENTRO COMERCIAL
SAN MARTIN
Del 3 al 30 de Noviembre
Invita: Programa Mujeres y Violencias
Fundación Synergia y Galeria FOTOTITO

XXII CARNAVAL POPULAR POR LA VIDA EN BOGOTA

lunes, 1 de noviembre de 2010

Programa Integral contra Violencias de Género

Les envio la invitación al lanzamiento de la estrategia de comunicaciones del Estado para la difusion de la ley para que participemos.


El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, La Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y El Programa Integral contra Violencias de Género – MDGF tienen el gusto de invitarle al lanzamiento oficial de la Estrategia de Comunicación para la prevención de las violencias contra las Mujeres, en especial aquellas que se ejercen contra mujeres en situación de desplazamiento.

Fecha: 2 de Noviembre 2010
Hora: 9 am a 11 m.
Complejo Compensar - Sala Brahms
Avenida 68 No 49A-47 Bogotá

Para confirmar su participación comuníquese al número celular
314-4110261 o al correo electrónico

Invitación Concierto de la canta autora Luz Helena Cardona

NTC - EVENTOS

NOVIEMBRE 2010
-
*** 2 de Noviembre CALI, 8:30 am a 12:30 PM
--> Doctorado en Estudios Culturales, Hacia un Programa Interdisciplinario. FORO. Universidad del Valle, Instituto de Educación y Pedagogía y Doctorado Interinstitucional en Educación Invitan. Presentación Propuesta del Programa Interdisciplinario en Estudios Culturales. Por: Gilberto Loaiza, Ph.D. en Sociología Universidad del Valle. Noviembre 2, 2010. de 8:00 a.m. a 12.30 p.m. Salón Valle del Cauca. Universidad del Valle, Sede Meléndez. ENTRADA LIBRE. AFICHE y PROGRAMA: click AQUÍ (imagen 46 del album). . Informes:http://iep.univalle.edu.co/ Tels: 339 3296-315 1800 Ciudad Universitaria de Meléndez Ed. 388 IEP Of. 2009, mailto:comunica.iep@univalle.edu.co
--------
-
*** 4 de Noviembre, BOGOTÁ, 6:30 PM
--> OMAR ORTIZ *. Matar el dragón. Sobre la libertad en la creación. Ensayo preliminar a una lectura antológica de su poesía. Casa de Poesía Silva, http://www.casadepoesiasilva.com/, Calle 14 No. 3-41 Teléfono 286. 5710. casadepoesiasilva@casadepoesiasilva.com . Afiche de invitación, click AQUÍ (Imagen 47 del álbum). . * http://omarortiz.blogspot.com/
----
.
*** 8 al 20 de noviembre de 2010, Francia.
--> “Les Belles étrangères” : Colombia, país invitado en noviembre de 2010 en Francia. Les Belles Étrangères – Colombie – 8 au 20 novembre 2010. Organizado por el Centro Nacional del Libro (CNL) y el Ministerio de la Cultura y de la Comunicación desde 1987, la manifestación literaria Les Belles Etrangères facilita el descubrimiento de literaturas extranjeras invitando cada año a escritores de un mismo país o de una misma región lingüística. Se organizan encuentros en toda Francia con librerías, bibliotecas, universidades y asociaciones culturales socias del festival. Así, Héctor ABAD FACIOLINCE, Antonio CABALLERO, Jorge FRANCO, Santiago GAMBOA, Tomás GONZÁLEZ, William OSPINA, Juan Manuel ROCA, Evelio ROSERO, Gonzalo SÁNCHEZ GÓMEZ, Antonio UNGAR, Fernando VALLEJO y Juan Gabriel VÁSQUEZ, participarán en esta manifestación del 8 al 20 de noviembre de 2010 en Francia. http://www.centrenationaldulivre.fr/?Les-Belles-Etrangeres-Colombie-8 ,http://www.belles-etrangeres.culture.fr/ ¿Por qué no hay mujeres entre los invitados?. Para participar es necesario que el escritor haya sido traducido al francés. Invitaron a Laura Restrepo pero por compromisos previos no podía asisitir. Y con ella se agotaron las opciones. (Arcadia No. 58, Julio 17, 2010)
.
TEXTO DE EFER AROCHA (París, Oct. 19, 2010 ) sobre este evento:
-----
Comentarios:De : Flor Romero . para NTC . fecha 27 de septiembre de 2010 09:42asunto RE: EVENTOS a partir del 25 de Septiembre de 2010, inclusive,...>>>Me refiero a las Belles Etrangeres en Francia, para escritores colombianos traducidos al francés. Cosa curiosa, tengo 7 libros traducidos al francés, entre ellos Crépitant Tropique (Triquitraques del Trópico) en la colección de Obras Representativas de la UNESCO, pero según Arcadia las opciones se terminaron. Aquí en este país todo es cuestión de camarillas, de amores y odios personales y no de conocimiento y de análisis lúcido de las obras. Es triste, pero es así. Cordialmente, Flor Romero , escritora colombiana, presidenta de UNEDA, Unión de Escritores de América, con 46 obras publicadas entre novelas, cuentos, biografías y ensayos. En Francia, España, México y Colombia. ¡Que viva la vida!