FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

lunes, 28 de febrero de 2011

RITUAL: SANACIÓN DE LA RUPTURA MADRE / HIJA



Este rito se centra en el restablecimiento de la relación que existe entre tu madre y tú (o entre tu hija y tú). Puedes celebrar este rito sola o con un grupo de mujeres que también estén comprometidas en la sanación de su  ruptura madre/hija. Si no tienes un grupo de mujeres, pide el apoyo y la presencia de una amiga íntima. Cuando te decidas a celebrar este ritual, no sólo manifiestas la intención de restablecer tu relación con tu madre sino que también te autoinvitas a alinearte con lo que se necesita para sanar la ruptura presente en el interior de tu naturaleza femenina.

Pon un bonito altar de flores, una vela y una imagen o una figura de la Diosa para honrar tu relación con tu madre. Busca una fotografía de tu madre o cualquier objeto que ella te haya dado y que colocarás más tarde, durante el desarrollo del ritual, en el altar. Al empezar el ritual, invoca la guía y la sabiduría de la Madre Diosa.

Tanto si alguna vez te has sentido querida, aceptada, protegida, alimentada y bien recibida por tu madre, como si te has sentido rechazada, abandonada y criticada; tanto si tu madre ha estado presente como ausente, si ha podido tocarte o no, vas a realizar este ritual para honrar a tu madre de forma que llegues a conseguir aceptar, al menos parcialmente, quién es o quién fue en tu vida.

De algún modo, tu madre lo hizo lo mejor que pudo teniendo en cuenta su propio ambiente familiar, el momento histórico que le tocó vivir, su sentido maternal o su carencia del mismo, su salud, su situación económica, estado civil, lo que le estaba socialmente permitido como mujer, y el apoyo que recibió para ser una buena madre, tanto de su esposo como de la cultura a la que perteneció.

Rinde honor a su fuerza, su sabiduría y su capacidad de entendimiento, y agradécele el haber elegido que nacieras. (Puede que en este momento no te sientas con fuerzas para hacerlo, pero de lo que se trata en este momento es de abrir el corazón para que puedas creer que tu madre hizo las cosas lo mejor que supo.) Al realizar este rito vas a curar las heridas de tu madre a la vez que las tuyas, de forma que ya no te vuelva a acompañar la idea de tu madre unida a una sensación de dolor, sino que a partir de ahora puedas empezar a sentir ante esa idea la luz de tu madre.

Piensa qué es lo que necesitas conseguir a través de este rito para mejorar tu relación con tu madre. Por ejemplo, si necesitas comprenderla, perdonarla, sentirte responsable de ella, aceptarla, sacar algún aspecto de ella que ella haya mantenido oculto, llorar su pérdida, dejarla ir, pedirle a ella que te deje marchar…

Coloca el objeto o la fotografía en el altar y ve enunciando en voz alta la línea femenina de tu genealogía. Por ejemplo, yo tendría que decir: “Soy Maureen Elizabeth, nieta de Julia Frances Virginia Dunn, hija de Julia Frances Virginia, hermana de Rosemary Teresa, madre de Heather y Brendan”.

Si otras mujeres toman parte de este rito haz una breve semblanza de tu madre. Después, dirígete directamente a tu madre y cuéntale qué es lo que aprecias de ella. Cuando hayas terminado, enciéndele una vela, bendícela y deja que se vaya.

jueves, 24 de febrero de 2011

"EL CUERPO GRITA ... LO QUE LA BOCA CALLA".



"La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma". Bach.

Muchas veces... 

El resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes invade cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
Y tus dolores callados? Cómo hablan en tu cuerpo?
Elige alguien que te pueda ayudar a organizar las ideas, armonizar las sensaciones y recuperar la alegría.
Todos precisan saludablemente de un oyente interesado.
Pero todo depende, principalmente, de nuestro esfuerzo personal para hacer que sucedan mudanzas en nuestra vida.
Autor desconocido..

Curso de Actualización Profesional “Crítica Epistemológica Feminista”

Organización Universitaria Interamericana
Colegio de las Américas
Red Interamericana de Formación en Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad 
            
Curso de Actualización Profesional 
“Crítica Epistemológica Feminista”
(RIF-MD_03.v4)
Versión revisada y actualizada


La Organización Universitaria Interamericana (OUI), El Colegio de las Américas (COLAM), la Red Interamericana  de Formación en Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad  (RIF-GED), tienen el gusto de invitar a la Cuarta edición del Curso “Critica Epistemológica Feminista” (RIFMD_03.v4), el cual será ofrecido en la modalidad virtual. 

Fechas:    del 21 de marzo al 3 de junio  de 2011.
Duración: 10 semanas (60 horas lectivas) 
Idioma: español 

Coordinadora académica/tutora:  Beatriz Garrido, experta en la temática. Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre las Mujeres, Universidad de Tucumán, Argentina. 

Costo total del curso: 200 $ US (reducción de 15% para personas vinculadas con instituciones  miembro de la Organización Universitaria Interamericana OUI. La lista de miembros de la OUI 

Se puede consultar en: http://www.oui-iohe.org/

INSCRIPCION EN LÍNEA

Las  personas interesadas deberán completar antes del  10 de marzo el formulario de inscripción 
en línea disponible en el siguiente enlace:
http://www.oui-iohe.org/formcourse/eventointerno.php?cod_even=1362ed_cri

OBJETIVO:

El curso tiene como objetivo es acercar a las (los) participantes al debate que ha surgido dentro  del feminismo sobre la ciencia moderna, evidenciando la variedad de perspectivas y propuestas  que se han formulado alrededor de este tema

CONSULTA CIUDADANA POS

Inclusión del Misoprostol en el POS



"La CRES – Comisión de Regulación en Salud desde el 20 de enero inició una consulta ciudadana para preguntar por la inclusión o no inclusión del Misoprostol en los medicamentos del POS. La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres cree de vital importancia participar en la consulta para aprobar la inclusión de este medicamento que puede salvar la vida de las mujeres. La consulta estará abierta hasta el 20 de febrero.


Y en el formulario en donde aparece MISOPROSTOL les invitamos a copiar el siguiente texto sugerido:

Estoy de acuerdo con la inclusión del Misoprostol en el POS porque la Organización Mundial de la Salud OMS lo ha incluido en la lista de medicamentos esenciales. Su uso ha sido registrado por el INVIMA para las siguientes aplicaciones: aborto incompleto, aborto retenido, muerte fetal intrauterina, maduración cervical, inducción del parto y para la Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE en los casos establecidos en la Sentencia C355/06 de la Corte Constitucional. El marco legal colombiano reconoce el derecho de las mujeres a decidir por la IVE, por lo mismo el Estado de Colombia debe garantizar a las colombianas la prestación de servicios de Interrupción Voluntaria del Embarazo en forma oportuna y mediante el empleo de técnicas modernas y seguras, dentro de las cuales está el empleo de medicamentos como el misoprostol. El misoprostol es un medicamento de bajo costo y su uso facilita la realización de la interrupción del embarazo y los procedimientos ginecológicos antes mencionados en forma sencilla y reduciendo el número de complicaciones que podrían poner en riesgo la vida, la salud y el bienestar general de la mujer.

miércoles, 23 de febrero de 2011

MAS DE RELACIONES CON TUS ANCESTROS FEMENINOS



No es el día de la mujer, tampoco es el día de la madre, pero no se requiere que sea un día especial, para recomponer tus lazos con tus ancestros femeninos, como parte del trabajo de constelaciones familiares, comparto con todos usted@s; no importa que  este hablándole a una mujer o a un hija; me refiero a la necesidad de tomar contacto con nuestros ancestros y demostrar la gratitud por el regalo de la vida.

Quienes están cerca a mi, saben que paso momentos difíciles por inconvenientes con mi abuela materna, aveces siempre estas pensando que habrá  tiempo para todo, pero además aveces cuentas con la dificultad de que no todos los que tu amas y quieres que estén bien, estén abiertos. 

Aveces ayudar a otro, no es sino ayudarnos a notros mismos, aveces ayudar a otro no es sino sanar tu, para que otros sanen, aveces no es sino estar ahí, tu también puedes ayudar a recomponer, perdonar, liberar y sanar a cualquiera en tu ascendencia, las relaciones de una hermana y tu madre,  tu abuela,  tu hijo, una tía, etc. Solo necesitas luz, tranquilidad mental y  MUCHO AMOR

Les comparto entonces un link y a continuación un par de rituales, que estaré publicando en el transcurso de la semana, como la opción que tenemos solamente de agradecer y aceptar nuestra posición en el mundo y la responsabilidad  de estar bien con nosotr@s.

Con amor

CINE CON ALMA



Fuera de dejarles un par de comentarios, personales que no soy la experta en cine, pero esta es una película, sencilla, bella, amorosa, que te recuerda como los lazos familiares y las constelaciones familiares, nunca se pierden, no importa el tiempo y la distancia, pero también te muestra que no solo la sangre cuenta, sino también el tiempo.  Un mensaje y una película para madres, padres, hij@s y amantes.

Es de esas cosas que necesitas hacer cuando el corazón esta como apachurrado.

Además es una película escrita y dirigida por el hijo de Gabo. 


Los comentarios de los que si saben





MADRE E HIJA 

Hay lazos que jamás se rompen

Una película de Rodrigo García Barcha con Naomi Watts, Annette Bening, Jimmy Smits, Kerry Washington y Samuel L. Jakson. Estados Unidos 2009. Dur. 118min.




COMENTARIO CRÍTICO
LA BUENA CALIDAD

Escrito por José Ubillus Vivar para Cinevistablog

Madre e hija es una película sorprendentemente femenina (para ser hecha por un hombre) en donde los hombres somos meros convidados, que explora con cierta sutileza el vínculo maternal, invisible pero indestructible, ante la propuesta de la adopción, que aunque racional se contrapone a lo que mandan las hormonas” - Nelson Cárdenas, Vistalsur.com

Garcia ofrece cuestionamientos provocadores cuyas respuestas no son particularmente gratas para aquellas personas que creen en la adopción o que no tienen hijos”. – Alison Gang, Rotten Tomatoes

Rodrigo García hijo de Gabo, el Nobel colombiano avanza con paso firme en el mundo del cine, consolidado como director en Estados Unidos, escribe y dirige una vez más a un selecto grupo de luminarias para entregarnos otra película con la temática del universo femenino. Su argumento esta vez enfoca la adopción en tres relatos que fiel a su estilo se entrelazan con el dramatismo impuesto por el guión.

La trilogía de Madre e hija la conforman: Karen (Annette Bennnig - Belleza Americana) una mujer cincuentona que guarda en su corazón sufrimiento acumulado por más de 35 años y por ello es malgeniada e inestable. Elizabeth (Naomi Watts – 21 Gramos) bella y hábil abogada fría en sus relaciones sentimentales quien sin proponérselo queda embarazada. Lucy (Kerry Washington) intenta ser mamá mediante la adopción cuando descubre que es estéril.

Las dos primeras actrices ya han sido nominadas al Oscar por anteriores actuaciones, su desempeño por lo tanto es elogiable, el resto del elenco es parejo destacándose la sobriedad de Samuel L. Jackson.

Mother and Child plantea que cuando un hijo se entrega al nacer espontáneamente o por presión de la familia, el invisible cordón umbilical del sentimiento maternal no se corta, los vínculos se mantienen con el recuerdo y el arrepentimiento en la mayoría de los casos, y los adoptados viven con la incertidumbre y el trauma del rechazo ocasionado por el abandono de sus progenitores.

Estos conflictos son narrados con realismo, demostrándose que se puede realizar cine independiente de calidad con bajo presupuesto, sumando capacidad y experiencia del director con un reparto idóneo

lunes, 7 de febrero de 2011

Abierto plazo de inscripciones para la II Edición de la Plataforma de Liderazgo Local

Portal URB-AL III


La convocatoria, dirgida a electos y electas de gobiernos subnacionales de América Latina, estará abierta hasta el 20 de marzo

Abierto plazo de inscripciones para la II Edición de la Plataforma de Liderazgo Local
Los electos y electas de gobiernos locales y regionales de América Latina pueden realizar ya el proceso de INSCRIPCIÓN para participar en la segunda edición de laPlataforma de Liderazgo Local del Programa URB-AL III de la Comisión Europea.

El plazo de inscripciones para este programa formativo que tiene el objetivo de apoyar un liderazgo público de calidad en América Latina estará abierto hasta el próximo 20 de marzo.

Las actividades de la segunda edición de la Plataforma se iniciarán el 11 de abril y concluirán en diciembre. En este período se desarrollará un programa formativo on-line y dos sesiones presenciales.

En esta segunda edición podrán participar 35 electos y electas de gobiernos locales y regionales latinoamericanos, que se beneficiarán en su totalidad de becas otorgadas por el Programa URB-AL III.

A través de la Plataforma de Liderazgo Local, destinada a electos y electas comprometidos con una agenda gobernanza democrática y con la agenda de cohesión social, la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) del Programa URB-AL III pone al servicio de los participantes seleccionados:
  • un  espacio político - relacional desde el que generar un laboratorio de ideas sobre los gobiernos locales, la cohesión social y las políticas públicas locales
  • una herramienta de fortalecimiento de los liderazgos políticos locales para la cohesión social a través de la implementación de un programa formativo 
  • una red de gobiernos subnacionales y entidades púbilcas de América Latina y la Union Europea que, a través del espacio URBsociAL, promueva iniciativas enfocadas a la reducción de las desigualdades y a una mayor calidad de vida para los ciudadanos de ambas regiones

Segundo Encuentro de Estudios de Género y Feminismos, a realizarse en Ciudad de Guatemala el 4, 5 y 6 de mayo de 2011.

Segundo Encuentro de Estudios de Género y Feminismos, a realizarse en Ciudad de Guatemala el 4, 5 y 6 de mayo de 2011.



El propósito de este importante evento es: conocer el avance de las propuestas, acciones y logros de las mujeres vinculadas con los debates y la academia feministas.

Objetivos:

1) Hacer un balance crítico de los estudios de género y feminismos en la región mesoamericana, en la década 2001-2010.
2) Fortalecer el desarrollo de los estudios de género y feminismos en las instituciones de educación superior y de investigación
3) Generar opinión pública sobre la importancia de los estudios de género y feminismos en los procesos de democratización de la sociedad guatemalteca
4) Incidir en los órganos tomadores de decisiones a nivel de las universidades y otros centros académicos para que se continúen desarrollando las iniciativas de estructuración de los estudios de género y feminismos a través de diferentes modalidades Estos objetivos, similares a los del primer Encuentro, continúan siendo orientadores del balance que debemos realizar diez años después, tanto a nivel nacional como regional.
Es necesario intercambiar experiencias con las académicas que han realizado tesis y trabajos de investigación, y con otras mujeres que están promoviendo procesos importantes de lucha por los derechos de las mujeres en distintos ámbitos.
Asimismo fortalecer las relaciones académico-políticas tanto a nivel institucional como personal.
Requisitos de participación:
Realizar la pre-inscripción (boleta adjunta) y remitirla antes del 31 de marzo a generoyfeminismos.flacso@gmail.com con copia a wbarrios@flacso.edu.gtanamonzon@flacso.edu.gt
Pagar cuota de participación.
Cuotas:Ponentes y profesionales participantes Q.200.00 ($25.00)Estudiantes Q.150.00 ($20.00)
Boleta de inscripción al II Encuentro:En el archivo adjunto: Ficha registró II Mesoamericano EGF (1).doc Convocan al II Encuentro: Programa de Género y Feminismo, FLACSO-Guatemala * Fundación Guatemala
* Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala
* La Cuerda * Ediciones Del Pensativo
* Voces de Mujeres
* Comisión Universitaria de la Mujer-USAC
* Convergencia Cívico Política de Mujeres
* Secretaría Presidencial de la Mujer-SEPREM
* Seminario de Literatura Feminista y Colectiva de Mujeres en las Artes
* Asociación de Mujeres para Estudios Feministas
* Red Mujeres al Aire Para mayor información comunicarse con Walda Barrios y/o Ana Silvia Monzón a: generoyfeminismos.flacso@gmail.com,wbarrios@flacso.edu.gt y anamonzon@flacso.edu.gt

MANUAL PARA EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL E IDENTIDADES DE GÉNERO


3er CICLO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL “GÉNERO Y MASCULINIDADES

3er CICLO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL 


“GÉNERO Y MASCULINIDADES



Hora miércoles, 23 de febrero · 9:00 - 12:00

Lugar Plataforma Online: Virtual- Buenos Aires, Argentina

Creado por Grupo Gimem

Más información 3er CICLO DE CURSOS DE CAPACITACIÓN VIRTUAL

“GÉNERO Y MASCULINIDADES”

“Formando Facilitadores/as del Trabajo con Hombres en la Prevención de las Violencias de Género”.

Organiza: Asociación Civil “Pablo Besson” y Grupo Internacional Multidisciplinario de Estudios de Masculinidades GIMEM.

Curso dirigido a:

Hombres y Mujeres sensibilizados con el trabajo y conocimiento de las relaciones sociales entre hombres y mujeres, interesados/as en contribuir al mejoramiento de las relaciones genéricas y que requieran conocimientos sobre las masculinidades para la facilitación del trabajo en el tema, su vida social o individual.

Ciclos de Capacitación:

I- Profundización: Nuevas propuestas temáticas para aquellas personas que hayan participado en nuestras capacitaciones y deseen profundizar más en la diversidad temática.

II- Capacitación: Interesados/as en el conocimiento y capacitación para la facilitación en el trabajo con hombres y las masculinidades.



Curso de Profundización: Curso de Capacitación:
Duración: 8 semanas Duración: 12 semanas
Inicio:23 febrero- 25 marzo 23 de febrero - 25 mayo


Costos de Curso Profundización:
Residentes en el extranjero: U$S 50 usd: Cincuenta Dólares 
Residentes en Argentina: $200 pesos


Costos de Curso Capacitación:
Residentes en el extranjero: U$S 150 usd: Ciento Cincuenta Dólares (tres cuotas de U$S 50).
Residentes en Argentina: $600 pesos (tres cuotas de doscientos)

.Temáticas de Curso Profundización:

I-Masculinidades y Empleo

-Género y Globalización
-Crisis de identidades masculinas y masculinidades emergentes.
-La globalización de los estereotipos de género.

II-Eco-Masculinidades

-Los hombres y su relación con el Medio Ambiente.
-El diseño urbano con perspectiva de género
Temáticas de Curso

.Temáticas de Curso Capacitación:

I-MÓDULO 

Teoría y práctica feminista

- Historia del movimiento feminista
- Los feminismos
- Proyección en la sociedad contemporánea
- Feminismo en América Latina

Masculinidades: Aportes teóricos fundamentales.

- Por que surgen los estudios de los hombres
- Lo femenino y lo masculino
- Género
- Patriarcado
- Construcción de las Masculinidades
- Macho y machismo
- Tipologías de las masculinidades
- Masculinidades performativas
- El legado de las masculinidades

Las nuevas masculinidades.

- El significado de ser hombre en el mundo contemporáneo
- La polémica masculina en el ámbito Público y Privado
- Los medios de comunicación y las construcciones genéricas
- “Status Quo” de las masculinidades
- La Metrosexualidad y sus manifestaciones sociales
- ¡Nuevas formas de ser hombres es posible!

II-MÓDULO 

Sexualidades masculinas.

- Noción del Cuerpo
- Salud masculina .Datos y percepciones
- Sexualidad Masculina
- Opciones Sexuales

Masculinidades y Poder.

- La paradoja del Poder
- El Poder Masculino
- Manifestaciones de Poder

Socialización masculina.

- Ciclos vitales y masculinidad
- Infancia, adolescencia, adultez y vejez
- La cuestión intergeneracional

III-MÓDULO 

Tiempos y espacios masculinos.

- El tiempo como estructura de control masculina
- Tiempo dentro de la concepción de la Masculinidad Hegemónica
- Hacia una equidad en tiempos y espacios

Lenguaje, medios de comunicación y sexismos.

- El valor de las palabras
- Imágenes y palabras en los medios
- Sexismos invisibilidades y violencias.
-Violencia de género y noticias.

Masculinidades y Migración.

- Significado de la migración
- Los vínculos de los hombres con los procesos migratorios
- Trastornos psicosociales en el hombre inmigrado
- La construcción de estereotipos masculinos en el hombre inmigrado
- Recomendaciones para el trabajo

Herramientas para la facilitación del trabajo con hombres

-ACTIVIDAD DE CIERRE



Horarios: Los tiempos de cada participante pueden ser manejados con su disponibilidad horaria, siempre y cuando cumplan con los objetivos de la actividad y las fechas programadas.

Formato: Plataforma Online: www.aulanet.com.ar/besson

Envíos de inscripción: Hasta el 20 febrero 2011

PRESENTACIÓN:

El 3er Ciclo de Curso en “Género y Masculinidades, Formando Facilitadores/as del Trabajo con Hombres en la Prevención de las Violencias de Género”, retoma las experiencias de los cursos de capacitación a facilitadores/as en el trabajo con hombres y las masculinidades, que hemos venido dictando en la plataforma virtual de nuestra institución, en los cuales han participado profesionales hombres y mujeres, pertenecientes a reconocidas instituciones universitarias, gubernamentales, no gubernamentales y de áreas del trabajo social. Donde utilizando los medios de la comunicación englobamos a toda la América y España, con el noble propósito de formar redes destinadas a la capacitación e información en temas tan importante como la construcción de las masculinidades y sus relaciones inter e intragenéricas. 

Esta procura ser una actividad que utilizando los avances de la tecnología y los medios de comunicación para acortar las distancias entre los seres humanos, pretende crear un espacio de encuentro para debatir y abordar como eje principal, desde el punto de vista de la teoría de Género, los estudios de Masculinidades y sus debates actuales, los cuales han obedecido a un proceso histórico social basado en la atribución de cualidades y funciones a los seres humanos a partir de la apariencia externa de su órganos reproductores. Una diferenciación que creó los pilares futuros de las desigualdades sociales, en base a un condicionante genérico. La masculinidad ha dejado de ser algo complementario al estudio de las mujeres, para desarrollarse como un proceso integral que pretende aportar elementos para entender las ambigüedades en las relaciones de género y a los hombres como sujetos particulares. 

Un llamado oportuno a la integración de hombres y mujeres, Instituciones, Grupos y Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, para trabajar con hombres, mujeres, jóvenes y niños/as como protagonista de los cambios en nuestras sociedades, a fin de comprender las realidades específicas de sus vidas y la prevención de las situaciones de riesgos y las violencias. 

Objetivos Generales: 

Propiciar mediante estos espacios de intercambio multidisciplinarios, al desarrollo social sostenible de hombres, mujeres, jóvenes y niños/as y contribuir a una educación ciudadana mediante el conocimiento de herramientas metodológicas y prácticas para el trabajo en torno al comportamiento y construcción de las masculinidades, y sus relaciones inter e intragenéricas.
Objetivos Específicos
. Develar las construcciones de género, que legitiman las desigualdades de poder en las relaciones cotidianas de hombres, mujeres, jóvenes y niños/as.
.Compartir elementos conceptuales básicos de las violencias, los escenarios donde se ejercen y las formas de prevenirlas.

.Propiciar acciones de continuidad de la experiencia de Curso orientadas, al reconocimiento en la articulación y referencia al tratamiento preventivo de las violencias de género en las prácticas comunitarias. 

PLAN DE ESTUDIO:

El curso consta de tres módulos específicos, nueve temas lectivos, una evaluación de comprobación al finalizar cada tema, y un foro de debate al término de cada módulo, junto a una actividad de cierre final de curso. 

Las clases se realizaran semanales, con el contenido y el tema propuesto por los/as profesores/as, las cuales deben ser cumplidas por los/as participantes en el transcurso de la semana, donde se expondrán contenidos temáticos sobre el abordaje teórico y metodológico los cuales estarán en línea semanalmente correspondiendo al tema. 

Cada módulo estará acompañado por un foro para la interacción de los/as participantes, para polemizar sobre diversos aspectos llevados al aula virtual. El sistema de evaluación se hará semanalmente, cuyos trabajos deberán ser subidos a la plataforma en los tiempos propuestos por los/as profesores/as. 

Dentro de las 12 semanas de duración del curso los/as estudiantes deberán manejar sus tiempos, como mejor dispongan siempre y cuando participen en todas las actividades del curso, donde se pueda evidenciar la lectura y análisis de los contenidos. 


CERTIFICACIÓN DE ACTIVIDAD

El certificado de participación serán otorgado bajo los siguientes requisitos: una vez finalizado el curso, haber cumplido con las actividades obligatorias, como evaluaciones - foros, y haber realizado los pagos pertinentes de curso. 

Los envíos de Diplomas y Resultado de Evaluación se realizaran de forma virtual, a sus mails personales en formatos de seguridad PDF, con las firmas de los/as coordinadores/as de la actividad. El motivo de no hacerlo por las vías tradicionales de correos postales, es el haber presentado problemas en actividades anteriores en el extravío de documentaciones enviadas. Por tal motivo la coordinación decidió hacerlo por estas vías más seguras y rápidas. 

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

El sistema de calificación es en base a: 6 mal, 7 regular, 8 bien, 9 muy bien, 10 excelente.

La duración se mide por la cantidad de módulos (cada módulo un mes). La carga horaria se mide a partir del criterio de: 1 módulo 30hs, lo que nos da 7,5 hs. por unidad y 1 hora por día. Esto quiere decir que los/as alumnos/as debieron invertir 30 horas por mes (en la que se suman la lectura de los materiales, la participación en los foros y la elaboración de los trabajos de evaluación) para obtener el mejor rendimiento en el aprendizaje. 

Metodología: 

Modalidad Virtual. Conferencia – Taller. Trabajo y reflexión grupal, y Video Debates.
- Exposiciones teóricas
- Espacios de reflexión
- Foro de intercambio
- Video debates
- Talleres de participación

Coordinadores:

Lic. Mabel Olga Manzato (Psicóloga Social) Coordinadora General - Asociación Civil “Pablo Besson”.

Lic. Raydel Romero Cabo: (Historiador – Investigador Social, Coordinador del Grupo Internacional Multidisciplinario de Estudios de Masculinidades GIMEM y Coordinador de Formación e Investigación, Asociación Civil “Pablo Besson”.


Teléfonos: (0054)- 43227764/ 43937622/ 1135252500 

Oficina: Calle Suipacha 612, 2do piso, oficina D. Buenos Aires, Argentina C.A.B.A