FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

martes, 26 de abril de 2011

22 de Abril, Día de la maceta

El 22 de Abril
Regala e intercambia Macetas



El Día de la Maceta también es el Día de la Tierra
El Día de la Tierra también es el Día de la Maceta 

Un día para defender la vida
Un día para regalar vida

.... Si ya se que estamos a 26 y el día de la tierra ya paso, pero igual aún estamos a tiempo de regalar una maceta


lunes, 25 de abril de 2011

MUJERES INVISIBLES

Reblujando en el baúl de mi Abuelita, (como diría un buen paisa), encontré este post (de hace ya un par de años atrás), del investigador colombiano Manuel Antonio Velandia;  Sociólogo, filósofo, Sexólogo, Educador, asilado en España por su orientación sexual.  Autor e investigador principal de la etnográfica de mujeres viviendo con sida, "María Esperanza: Una historia de amor", rescate estas palabras, que parecen no desaparecer de nuestra cotidianeidad y quise compartir las reflexiones y desafíos  que el autor nos plantea.


"[...] Mi marido no me quiere, ya ni siquiera me pega [...] Cuando pensamos en mujeres y derechos, generalmente lo hacemos teniendo en mente a mujeres visibles como ciertas liderezas políticas, feministas reconocidas, imágenes públicas, pero olvidamos que en nuestros espacios más cotidianos hay mujeres comunes y corrientes, mujeres casi invisibles que no salen en los medios sino cuando ya es demasiado tarde porque ya se han perpetuado hacia ellas las formas mas violentas de agresión como los son las mujeres asesinadas por sus parejas sexuales, las mujeres desplazadas por la guerra, las mujeres victimas del conflicto armado, las mujeres campesinas cuyas voces se ignoran, cuyos gritos no escuchamos, u otras mujeres citadinas, cuyas “rebeldías” nos parecen poco importantes y cuyas efímeras vidas ni siquiera cuentan plenamente para sus hijos. [...] Cuando digo recordar, lo que pretendo es que no haya posibilidad de que se borre de nuestra memoria que la violencia no siempre es ejercida por aquellos a quienes consideramos violentos, sino que generalmente lo es por hombres comunes y corrientes, quienes desde su propia ignorancia y temores ven en las diferentes formas de violencia doméstica una manera de apaciguar su propia ignorancia y de vengar su propia debilidad.

No nos permitamos asumir y aceptar que existe cierto tipo de agresiones “naturales”, porque el hecho de que son aceptadas social y culturalmente como una manera de relacionarse entre hombres y mujeres.

Erradiquemos de nuestro actuar cotidiano ciertas actitudes y frases a las que recurrimos frecuentemente y con las que ridiculizamos y desvalorizamos a las mujeres; permitámonos repensar y cambiar ciertas manifestaciones de celos, y comprendamos que el maltrato emocional y físico, los insultos, gritos, amenazas y discusiones, la desconfianza, la descalificación, la ridiculización en privado y en público son otras formas de fomentar y aceptar que la violencia de genero es un hecho natural.

Lo único realmente natural es que somos diferentes, pero entre los hombres y entre las mujeres, unos/as a otras/os igualmente somos diferentes porque somos únicos, irrepetibles, tenemos una historia y un desarrollo igualmente particulares. En nuestra unicidad está nuestra grandeza y en el reconocimiento de dicha posibilidad en el otro y en la otro, el germen de una convivencia realmente solidaria y democrática.

!Que las mujeres sean visibles todos los días¡ "(1)


(1) Manuel Antonio Velandia  -  11/24/2008

CAMPAÑA DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS

CAMPAÑA DE RESTITUCIÓN DE DERECHOS  DE MARTA ISABEL RONDÓN Y SUS HIJIT@S, VÍCTIMAS DE INCESTO Y VIOLENCIAS MÚLTIPLES.



Cómo: Peña cultural y conversatorio o sea cantada DE Luz Elena Cardona, video y botada de corriente.
Cuándo: Viernes 29 de abril de 2011
Dónde: Fundación MAVI, Carrera 24 A Nº 3-17, teléfono 5568428
Aporte: $20.000, con derecho a coctelpasa-bocas y a llevar lo que se quieran tomar


Oportunidad de Solidarizarnos con la vida que se reconstruye

sábado, 16 de abril de 2011

TARDE DE FUTBOL

En estos tristes días, que atraviesa el fútbol colombiano, ni Quindio, menos el nacional, ya no se puede confiar en las directivas y los empresarios y como en el fútbol argentino, tampoco tengo muy buena puntería;  pues toca conformarse con las grandes ligas y aprovechar para algunos comentarios sexistas al respecto. Ahí les dejo. Aunque no estoy de acuerdo con la frase final del autor de la nota, y sino le damos importancia a nuestras pasiones, entonces a que diablos le damos importancia. GSA. Besos. GAVI


El Fútbol como ritual masculino






"[...] Los hombres, decía, hablan de fútbol porque no hablan de sí mismos. Las mujeres de hoy van al estadio, algunas juegan al fútbol o son árbitras y muchas verán los cuatro derbis entre nosotros. Lo que no harán es dedicar más tiempo al día siguiente a comentarlo. Porque este gran espectáculo es una sana terapia de masas, una vía de escape a nuestras frustraciones, siempre que no alcance una dimensión excesiva. ¿Será que algún hombre también habla demasiado de fútbol consigo mismo? Quizás algunos dedicaron a este entretenimiento demasiado espacio en su vida. Disfrutemos de la serie de cuatro partidos en la cumbre, forofos y forofas, juntos si puede ser. Celebren los éxitos sin romper nada, no se amarguen demasiado con la derrota. El único error que se comete con el fútbol es darle demasiada importancia".


Por Ricardo de Querol

CORPORACIÓN CONTIGO MUJER - PEREIRA

Corporación Contigo Mujer


Miembro de la Red de Mujeres de Risaralda, Nodo de la Red Nacional de Mujeres de Colombia, y de la Alianza por los derechos de las mujeres, subscriptora de la Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos. Tiene apoyo del Global Fund for Women y del Fondo de Acción Urgente (FAU-AL)



La Corporación Contigo Mujer está ahora ubicada en la carrera 10 No 46 - 167, en el barrio Maraya de Pereira. 

"Dentro de nuestro fluir tenemos siempre buenas noticias y motivos de celebración. Las Compañeras y hermanas de Pereira, de la Corporación Contigo Mujer, están inaugurando su sede. Ellas han logrado sobrevivir por décadas con pura autogestión, puesto que el Eje Cafetero no es considerado prioritartio dentro de las Políticas y  las problemáticas. Sin embargo, en ese "paraíso" mediático, ellas han logrado visibilizar el tema de las violencias simbólicas contra las pereiranas, el tema de la trata de mujeres, el tema de las migraciones, el tema de la ablación de clítoris a las niñas Embera, el tema de la IVE impedida, y una larga lista de etcéteras." - Norma Lucía Bermúdez. 

martes, 12 de abril de 2011

FEMINICIDIO EN INDIA

vía Mujeres de Ana Gabriela Rojas el 10/04/11

En India cada vez más familias abortan cuando saben que están esperando una hija. Esa fue la conclusión más alarmante de los primeros resultados del censo 2011 que confirma que los indios ya son 1.210 millones y  representan el 17% de la población mundial, aunque aumentan a ritmo menos acelerado y cada vez hay menos analfabetismo. 


El  gran fallo, sin embargo, ha sido comprobar que aumenta el “feminicidio”, o aborto selectivo de mujeres. Ahora en India, por cada mil varones de hasta 6 años hay solo 914 niñas. Esta tendencia no es nueva: inició en los años ochenta con la popularización de las ecografías, coinciden los expertos, pero es la diferencia más grande en la historia del país del sur de Asia. Hace 10 años,  en el censo pasado,  la diferencia era de 927 por cada mil.
A pesar de que el Gobierno ha implementado algunas medidas, como prohibir a los doctores anunciar el sexo del bebé, la situación sigue empeorando, coinciden los expertos. Hay un gran negocio detrás.
 Las familias prefieren tener hijos que hijas. “Las mujeres en India siguen siendo vistas como una carga para la familia. Se piensa que son una mala inversión: se les tiene que alimentar, educar, para que al final se vayan a la casa del marido.  Por si fuera poco, se considera que hay que cuidar su honor y pagar la dote para deshacerse de ellas”, explica Ranjana Kumari, directora del Centro de Investigaciones Sociales. Además, el patriarcado está muy arraigado y muchas familias no se consideran como tal si no tienen un hijo que perpetúe el linaje, explican los expertos. 

Por ello India tiene ahora uno de los desequilibrios más grandes entre niños y niñas, junto a China, Armenia, Azerbaiyán, Georgia y Corea del Sur, según las estimaciones del Fondo de Población de Naciones Unidas.  La falta de mujeres causará graves crisis en la sociedad. Entre los problemas están que muchos hombres en edad casadera, principalmente los más pobres, se quedarían sin pareja, lo que podría llevar a un aumento en la violencia y tráfico de mujeres. Ellas, se verían presionadas a casarse y tener hijos más jóvenes y por ello muchas veces renunciarían a su educación y trabajo. Estas serían algunas de las consecuencias que podría sufrir  India en los próximos años, se advierte.

“El aborto selectivo de niñas es una vergüenza para toda India porque es una de las manifestaciones más terribles de la discriminación hacia la mujer”, en palabras de Ranjana Kumari, lo que explican muchos.  La alarma se ha dado por varios años y no se ha logrado parar. El “feminicidio” no se explica por la pobreza, dicen. Los abortos son en muchos casos más frecuentes en los Estados más prósperos del país y los hace quienes pueden pagar ecografías y el posterior aborto.


Así que también la concienciación sobre el problema, mejora con la educación, pero tardará un tiempo en cambiar la percepción sobre las niñas en el subcontinente, explica el demógrafo experto en Asia del Centro para la Población y Desarrollo de Francia, Christophe Z. Guilmoto.



Con cada vez más población que emigra del campo a las ciudades y que aspira a una mejor calidad de vida, las familias prefieren tener menos hijos, y prefieren que sean varones explican los demógrafos.  
Las medidas del Gobierno no han sido suficientes, han sido débiles y no han abordado el problema en su totalidad, dicen.  “Se tienen que implementar leyes fuertes que paren las prácticas en todo el país. Se tienen que mejorar las condiciones de la mujer en todos los aspectos, especialmente en la violencia o en el acceso a la propiedad y al trabajo”, según un comunicado de la ONG ActionAid



Además del aborto de niñas, las que logran nacer, son tratadas peor que a los hijos varones.   "La desnutrición es mayor, no se les lleva tanto al médico, y los índices de mortalidad son más altos entre niñas", dice el reconocido activista Sabu George. India está fallando en proteger a sus niñas.  

miércoles, 6 de abril de 2011

PREMIOS GÉNERO Y JUSTICIA AL DESCUBIERTO



Para obtener mayor información sobre el Observatorio de Género y Justicia o sobre los Premios Género y Justicia al Descubierto, por favor escriba a observatorio@womenslinkworldwide.org

martes, 5 de abril de 2011

EVENTO: PRO-FONDOS TSUNAMI EN JAPÓN

"MUJERES FEAS"

TEATRO LA MÁSCARA

PRESENTA

"MUJERES FEAS"


"Para las muchachas de color que consideraron el suicidio sin saber que el arco iris es suficiente"
La  risa, la música,  el humor, y  el  llanto componen esta colorida obra del Teatro La Máscara
ABRIL 7, 8, 9, 15, 16 (8:00p.m)
Funciones Especiales Abril 15 y 16 ( 10:00 p.m)
Cupo Limitado.
Valor de boleteria: $ 20.000
Mayores Informes y Reservas: 8938769 - 8936640
Carrera 10 No. 3-40 Barrio San Antonio.

lunes, 4 de abril de 2011

Agencia Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe-SEMlAC




AMÉRICA LATINA 
La paridad podría definirse como uno de los pilares esenciales de una sociedad democrática. A pesar de ello, aún parece un objetivo difícil de concretar debido a las barreras culturales que subordinan a las mujeres a roles inferiores. Sin embargo, lentamente, el panorama se torna alentador gracias a algunas medidas afirmativas que acercan a la paridad.



ARGENTINA
Basado en el principio de "participación equivalente y proporcionalidad por género", la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires propone elevar el porcentaje del cupo/cuota femenina en las listas electorales a 50 por ciento. El proyecto fue ingresado en la Legislatura porteña la semana pasada por la Defensora adjunta de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini.



CUBA
Mujeres en el camino a los puestos de decisión
Aun cuando dan muestras evidentes de creciente protagonismo en la vida social, política y económica del país, las cubanas aún no alcanzan el mismo nivel de participación en las esferas del poder que los hombres.
PATRICIA MERCADO 
"Debemos golpear algunas veces juntas para abrir la brecha"
Patricia Mercado es la única mujer en la historia de México que más votos obtuvo -un millón y medio- en las elecciones presidenciales de ese país en 2006, hecho que ella atribuye a su discurso, alejado de la retórica y fundamentado en la vida cotidiana.


PERÚ
Parlamentarias con más aprobación que sus colegas varones
Las parlamentarias peruanas gozan en promedio de más popularidad que sus colegas varones, de acuerdo con una encuesta realizada por una prestigiosa empresa privada de medición de mercados.

viernes, 1 de abril de 2011

SALUD Y BELLEZA: PARA EL FIN DE SEMANA




“Una buena arcilla debe ser pura y seleccionada por su capacidad de absorción, su extracción reciente y secada al sol, no en un horno pues las temperaturas fuertes disminuyen sus poderes regeneradores”

“El uso de la arcilla en cosméticos es seguro y se puede usar en todo tipo de piel si se mezcla con otros ingredientes como por ejemplo hierbas, aceites vegetales y esenciales.La aromaterapia y la arcilla hacen una combinación poderosa”

“La arcilla blanca, también conocida con el nombre de caolín, tiene un alto poder desintoxicante, antibacteriano y cicatrizante además de ayudar a regular el PH. La arcilla blanca es una aliada perfecta para eliminar impurezas de nuestra piel y ayudarla en su regeneración celular”
Gladys Gómez

(Artículo deGladys Gómez, terapeuta natural que imparte clases de jabones artesanos y cosmética, quien ya nos ha compartido todos estos secretos yrecetas de belleza casera)

Continuar leyendo en El Blog Alternativo:http://www.elblogalternativo.com/2011/04/01/salud-y-belleza-con-arcilla-blanca-recetas-de-desodorante-y-pasta-de-dientes/#ixzz1IJQUF6kA

Libro Recomendado



MIRANDA GRAY es artista gráfica, diseñadora, escritora y profesora de terapias alternativas, y es maestra de reiki.

Es autora de diversas obras relacionadas con la autoayuda, la tradición popular y la espiritualidad. Su obra Luna roja ha sido traducida a numerosos idiomas, cuenta con cientos de miles de ejemplares vendidos y se ha convertido en obra de consulta obligada. 

Su dilatado conocimiento de la tradición artúrica y celta la han llevado a adquirir una profunda comprensión de la creatividad femenina y de la relación que guarda con el ciclo menstrual.

Tiene un profundo amor por la naturaleza, la mitología y el folclore, así como también una gran curiosidad espiritual.

Le encanta explorar diferentes ideas y nuevas formas de experimentar el mundo, y ama compartir y enseñar sus conocimientos y las diversas técnicas que ha aprendido, para lo que imparte talleres en distintas partes del mundo.

ENLACE: http://www.alfaomega.es/

En memoria de ...


NOS HABRAN VENCIDO

Nos habrán vencido                                                              
si ya no nos importa
y nos da lo mismo tanto el hambre                                           



o la pobreza de muchos,
como la riqueza de unos pocos...                                 

Habrán vencido,
si pensamos que exigir equidad social
fue un intento fallido de unos locos
de un tiempo pasado,
o que "ya fue", que fue una moda,
y que la solidaridad es sólo una palabra vacía
que sucumbió bajo las leyes
de la competencia…

Habrán vencido,
si creemos realmente
que las ideas han muerto,
y si consideramos la patria socialista,
como una antigüedad,
una utopía irrealizable,
o también -siguiendo las leyes del mercado-
como también algo desechable
o hasta aún comprable...

Habrán vencido,
si no continuamos buscando
permanentemente la justicia,
si no ejercitamos la memoria,
si no ansiamos la verdad
con todo nuestro ser,
y con todo nuestro corazón,
aunque nos cueste, aunque nos duela,
u aunque estemos muy cansados
de la indiferencia de las mayorías...

Habrán vencido,
si ya nadie levanta las banderas
de la utopía de una patria grande y liberada,
donde no haya más hambre,
donde no haya más prepotencia de los poderosos          
y de los que tienen más dinero
o más contactos con el gobierno,
y donde haya justicia con los humildes y débiles…

Habrán vencido,
Si no nos transformamos



en mujeres y hombres nuev@s y libres,
en mujeres y hombres distint@s y jugad@s,
con la verdad a flor de labios
la ética y la transparencia en nuestras acciones
y la coherencia en nuestras vidas…

habrán vencido,
si no enseñamos y/o compartimos
nuestra visión de la historia,
la política o los derechos
o de al menos “algo”
con nuestra niñez…

habrán vencido,
si lloramos a nuestr@s herman@s
familiares y amig@s desaparecid@s,
pero luego, si después de las lágrimas
no continuamos la lucha
por un mundo más justo,
entonces ellos habrán vencido…

Habrán vencido,
Si no deseamos dar
a cada uno su nombre,
si no ansiamos saber
quiénes y cuándo se l@ llevaron,
y si no procuramos justicia…justicia…

Habrán vencido,



si por este profundo dolor de la desaparición,
nos abandonamos a la depresión,
a la angustia y a la desesperanza,
no buscamos el ánimo o la ayuda del@ amig@,
o del@ compañer@ o aún de un buen libro,
o de una película aleccionadora,
o el recuerdo de Sandra Viviana
que creyó hasta las últimas consecuencias…

Habrán vencido,
si también por nuestra tristeza y amargura
ya no apreciamos la vida, un poema,
un atardecer, una canción, un chiste,
la sonrisa de nuestros hijos,
el abrazo o la mano estrechada de los que nos aman,
la pureza o inocencia de los niños
o una noche estrellada…


¿¿ habrán vencido???
Desapareceré el día que ya no me recuerdes y cuando por falta de memoria, olvides todo lo que hemos conseguido!!




¡¡¡SANDRA VIVIANA CUELLAR GALLEGO POR SIEMPRE!!!
Tu familia y amigos te seguiremos esperando.

En solidaridad con el grupo de mujeresdecaliyahoogroups.