FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

TODAS SOMOS BRUJAS

Hace pocos días que se celebro el "día de brujas"  y siendo este un espacio dedicado a esa bruja que todas llevamos dentro, no podíamos dejar pasar la ocasión.

En la tradición Celta, El Festival de Samhain, indica el Nuevo Año  de la Tierra , entre el equinoccio de otoño y el Solsticio de Invierno. "Es el momento de pensar en nuestra cualidad de mortales. Esta noche el velo que separa a los dos mundos es mas fino que nunca y las almas de los muertos visitan a sus familiares vivos [...]"(1)

Se decía era la única oportunidad que los muertos tenían para apoderarse de los cuerpos de los vivos, para resucitar; para evitarlo, los Celtas decoraban sus casas y se vestían de forma macabra, deambulando por las calles, para asustar y alejar a los muertos.

La palabra Halloween, es una abreviación de All Hallow´s Eve (Noche de las víspera de los santos)(2).


Mientras tanto en la religión judeocristiana se asocia a la celebración de la iglesia de Todos los Santos. En muchas tradiciones inicia el 1 y termina el 2 de noviembre, mimetizándose con la celebración del día de los Fieles Difuntos;   la primera es una celebración de la iglesia por todos los santos, desconocidos o conocidos, buscando no dejar a ningún mártir sin ser debidamente honrado, originariamente su fecha de celebración era el 13 de mayo, (antes de que el al papa Gregorio III, le diera por cambiar todas las fechas).  Mientras la segunda, es una celebración que busca interceder  por las almas que se encuentran en pena. - En países como Bolivia y México se acostumbra llevar comida donde yacen los muertos- .


La actividad de recoger dulces de puerta en puerta se asocia a la época de la hambruna que sufrieron los Irlandeses, la cual los hizo emigrar a Estados Unidos en 1840, y fue la forma como llego la tradición a occidente y además de solucionar el hambre que los asolaba.  En La costa caribe colombiana, específicamente en Cartagena de Indias se celebra el "tintililillo" - "ángeles somos del cielo venimos pidiendo limosnas para nosotros mismos". Algo como lo que hoy conocemos como truco o trato "trick or treat", era originariamente en la tradición celta, era la consigna de los muertos en este mundo, donde el truco se refiere al  hechizo o maldición, en otras tradiciones como vemos esta asociado a la limosna para aliviar el hambre.

En todas estas tradiciones, desde los Celtas, los Romanos, los Cristianos, encontramos un culto a los muertos, como una forma de desearles un mejor camino, ayudarlos en su "trance", y recordarlos, ofrendandolos con comida y en la unión del seno familiar, en algunas tradiciones les dejan abierta una ventana, encienden un llama y le ponen un vaso de leche o de agua. En el fondo no es una tradición de brujas, sino de encuentro de dos mundos.

Dejemos a los muertos y regresemos con las brujas (aunque no se pueda hablar de uno sin las otras) 

Pensemos en las relación que ha establecido de las mujeres con la brujería, con unas frases de uno de mis últimos libros favoritos, Diosas Brujas y Vampiresas.


Mujeres,  Brujas o Diosas  "temidas y deseadas, buscadas y condenadas, exaltan lo mas profundo de la sabiduría ancestral. [...]se busca neutralizar sus poderes que se creían provenientes de su propia sexualidad." "[...] Una de las mas curiosas tradiciones relativas a las mujeres, legado de la antigüedad, es la de definirlas como buenas o malas respetables o perdidas, por sus relaciones sexuales con los hombres" (3)

"[...] Las Diosas de la noche, hechiceras, brujas y vampiresas se caracterizan [...] pero sobre todo por tener una sexualidad propia y reconocer abiertamente sus deseos" (4)

Recordando  hoy en especial  a las "Brujas de  Salem", FELIZ DÍA BRUJAS





"Es una bruja la que tiene poder sobre su propia vida, la que dicta sus propias reglas, la que no está domada, la que transforma la energía, la que se apasiona con sus ideales, la que es desordenada, caótica, la que es estática, la que altera la realidad".

 Lee Lanning - AGENDA MUJER CALI



"Me quemaron por hereje, por impía, porque me atrevía curar a los enfermos con hierbas recogidas en noches de luna llena.  Me sometieron al fuego para que se olvidaran de mi mal ejemplo, mi impertinencia, mi rebeldía, mi desafío a la ciencia. Purificaron  con llamas mi cuerpo para borrar las huellas de mi placer, de las manos que centímetro a centímetro me hicieron  vibrar.  Quemaron mis ojos, mis sentidos para impedir que adivinara el pasado, el presente, el futuro con solo ver la palma de las manos o el humo del tabaco. Quemaron mis manos para quitarle todo su poder sanador. Quemaron mi memoria para que nadie más aprendiera de mis secretos, de mis magias, de mis alquimias. Quemaron mis pies para que no fueran vistos danzando como el viento en las noches de aquelarre.Quemaron mis conocimientos para evitar que convirtiera   la plata en oro,  los príncipes en sapos, las flores en esencias que atrajeran al amado o ahuyentaran al enemigo, Me quemaron y esparcieron mis cenizas sobre todos los confines de la tierra para que nadie  nunca màs osara volver a proclamar  su dominio sobre la naturaleza".

Gloria Velasco G    - AGENDA MUJER CALI




"El hombre no se había imaginado todavía la posibilidad de desplazarse por las alturas y las brujas ya eran aves de todos los vientos. Han sido perseguidas, calumniadas y quemadas por leer la verdad en las cenizas, preparar pócimas para arder de amor y de pasión y por conocer sobretodo los poderes del bien y del mal".

Alba lucía  - 
AGENDA MUJER CALI


(1)  Budapest Zsuzanna E. Cada día es una fiesta. La abuela del tiempo.
(2)  Fuente Wikipedia
(3)  Castellanos de Zubiria, Susana. Diosas, brujas y vampiresas. El Miedo visceral del hombre a la mujer.  Norma grupo editorial.
(4) Ídem.

No hay comentarios: