FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Aborto en América Latina y el Caribe


“Las mujeres deciden la sociedad respeta el estado garantiza

Con este eslogan mujeres colombianas convocan al plantón para el próximo el próximo 28 de septiembre, día que se celebra la despenalización del aborto. Esta es   una iniciativa de   mujeres de Latinoamérica y el Caribe que luchan  por la despenalización del aborto, en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social que se viene celebrando desde 1990.

La visión de la campaña apunta hacía “una sociedad democrática, donde las mujeres deciden sobre sus cuerpos y proyectos de vida, donde estas decisiones son respetadas y donde los Estados generan las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos.  El aborto legal y seguro es un derecho reproductivo constitutivo de los DDHH que se ejerce en un contexto de laicidad del Estado, justicia social e igualdad de género”. (1)

El colectivo Articulación Feminista “Por la Libertad de Decidir” (Chile).  Llama a la marcha recordándonos que las mujeres  Son mujeres de distintas épocas, quienes simbolizan el valor, la creatividad, la transgresión y la rebeldía para exigir una sociedad más justa, igualitaria y exenta de violencias, una sociedad donde nuestras vidas y nuestros cuerpos se expresen en plena libertad y dignidad”. (2)

Continuando con la entrada anterior y en vista del plantón del próximo martes 28 a favor de la despenalización del aborto legal, recomiendo leer un artículo publicado en La republica.com de Uruguay que titula aborto: Moneda de pacto y de poder, que plantea desde una visión más nutrida de cómo el cuerpo de la mujer se usa como territorio de discusión entre el estado y la iglesia, convirtiéndose en una muestra de poder sobre la mujer, como ha demostrado durante siglos el poder patriarcal.


Las decisiones legales tomadas en muchos de los países de la región y las posiciones de sus mandatarios o algunos de los representantes del gobierno llevan a “satanizar”   los derechos  que le han sido negado a las mujeres.

"Es fácil negociar sobre el cuerpo de las mujeres por ese peso patriarcal", analizó la responsable de la campaña por una educación no sexista y no discriminatoria del Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).
Así que el aborto sirve de moneda de negociación entre gobernantes y poderes conservadores, aunque todos sepan que en la región cada año hay más de cuatro millones de interrupciones clandestinas del embarazo, a las que se asocian más de 4.000 muertes evitables, o que en países como Argentina por cada nacimiento haya casi un aborto inducido” (3)

No hay comentarios: