FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

jueves, 30 de septiembre de 2010

CALI: TEATRO LA MASCARA - "MUJERES FEAS"



Presenta:

"MUJERES FEAS"

“Para quienes consideraron el suicidio sin saber que el arco iris es suficiente”

Ntozake Shange

VIERNES Y SÁBADOS 


Octubre 1, 2, 8 y 9 


7:30 P.M.

“Mujeres Feas” es un montaje basado en la obra poética de la escritora norteamericana Ntozake Shange “Para las Muchachas de color que consideraron el suicidio sin saber que el arco iris es suficiente”, traducida por Miriam Cótez Benítez que pone en evidencia un equilibrio entre el lenguaje poético y el lenguaje teatral. La primera versión fue Emocionales dirigida por Rubén Di Pietro y estrenada en 1992. Ahora El Teatro La Máscara, asume una nueva versión escénica: “Mujeres Feas” donde la poesía, el amor, la fuerza, la ironía y el humor realzan creativamente sobre las tablas a las mujeres de este tiempo. 



ELENCO
LUCY BOLAÑOS
SUSANA URIBE
LILIANA ALZATE
LINA RIASCOS
MAIREN VALOYES
JOSE ANTONIO OSORIO
DIEGO RAMIREZ (Músico)

Boletería: $20.000 General / $10.000 Estudiantes 


Cupo limitado

Mayores informes 8936640 –8938769
Carrera 10 No 3-40 San Antonio


¡El Teatro La Máscara está abierto para todas y todos!

Te esperamos…

Teatro La Máscara
Carrera 10 No. 3 -40
Barrio San Antonio



PNUD - ODMS - VIOLENCIA DE GÉNERO

El Programa Integral Contra Violencias de Género tiene el gusto de invitarle a la presentación del “Estudio sobre Tolerancia Social e Institucional a la Violencia Basada en Género en Colombia”.

Favor confirmar asistencia al correo electrónico: ventanadegenero.mdgf@gmail.com, al teléfono 6364750
ext.115, o al celular 3115449542.



MUJERES WAYUU EN LA MIRA

En el marco de la III Semana por la Memoria, del 20 al 30 de septiembre el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.

Invita al acto de lanzamiento del informe;  Bahía Portete. Mujeres Wayuu en la mira, de 5:00 p.m. a  7:00 p.m y a la inauguración de la exposición; Memoria y Huellas de la Guerra: Resistencia de las Mujeres  del Caribe Colombiano, de 7:00 p.m. a 8:00 p.m.

Biblioteca Luis Ángel Arango - Bogota

Consulte la programación completa: www.memoriahistorica-cnrr.org.co



LANZAMIENTO LIBRO

Diálogos de Ciudad, en torno a la Diversidad Sexual y de Géneros



La Asesoría de Inclusión Social, adscrita a la Secretaría de Educación Municipal y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, invita a las y los comunicadores sociales, y periodistas de medios alternativos y comunitarios, a la jornada Diálogos de Ciudad, en torno a la Diversidad Sexual y de Géneros, que se realizará este viernes 1 de Octubre en las Instalaciones de la Fundación MAVI, a partir de las 2:00 p.m.

Esta jornada es  una invitación para construir un  escenario plural, incluyente, participativo y de debate académico, desde los medios de comunicación sobre la garantía de los  derechos humanos que tienen las personas para acceder a una educación inclusiva con calidad.

Este es un espacio interesado en poner en circulación ideas, conceptos, lenguajes simbólicos y narrativos que emergen de las prácticas de comunicación alternativa de los nuevos movimientos sociales del planeta, a propósito de la propuesta pedagógica elaborada en el marco del proyecto “Formación en Educación sexual con énfasis en Orientación Sexual diversa y fortalecimiento de las Instituciones Educativas incluyentes” y que dentro de sus resultados produjo una caja de herramientas denominada “En mi escuela con la diversidad sexual y de género, ¡todo bien!” como apoyo pedagógico al personal docente de las instituciones educativas de Santiago de Cali.

Todas y todos están cordialmente invitados e invitadas a este escenario de discusión,  dialogo y concertación, que se traza desde la administración municipal en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2008 – 2011 “Para vivir la vida dignamente”, y que se ha propuesto como principio de la actuación pública, la Inclusión Social, con el fin de generar procesos interinstitucionales e intersectoriales orientados a avanzar en el reconocimiento y respeto de la diversidad y la inclusión de sectores históricamente marginados y excluidos.

Fecha: 1 de Octubre
Hora: 2:00 Pm a 4:00 Pm
Lugar: Fundación MAVI Cra 24 A No 3-17

Teléfono: 5568428

Mayores Informes
Asesoría de Inclusión Social/ contacto@caliciudadsinlimites.com
660 32 28 Ext. 8004

Revista Interamericana de Estudios Feministas: convocatoria a presentación de trabajos, Red Interamericana Formación en Géneros

Convocatoria a la presentación de trabajos para el primer número de la Revista Interamericana de Estudios Feministas “Investigación Feminista y Universidad: Placeres, dilemas y obstáculos”

La Revista Interamericana de Estudios Feministas es una publicación virtual semestral de la Red Interamericana de Formación en Mujeres, Géneros y Desarrollo con Equidad (RIF-GED) del Colegio de la Américas (COLAM), a través de su Programa de Fortalecimiento y Articulación de los Espacios Feministas Universitarios. Editada y coordinada mancomunadamente por parte de la membrecía de la RIF-GED y colaboradoras. La revista procura alentar la producción, difusión e intercambio de conocimientos e información entre la comunidad académica dedicada a los estudios feministas, de género y sexualidad en las Américas, así como la difusión y el debate de las ideas feministas contemporáneas.


La Revista Virtual Interamericana de Estudios Feministas, convoca a la presentación de propuestas para el primer número de la revista “Investigación Feminista y Universidad: Placeres, dilemas y obstáculos”, dedicado al tema de la producción de conocimientos feministas al interior de la academia en las Américas. La fecha límite para entrega de trabajos será el 1ro de noviembre del 2010. También se aceptarán trabajos para la sección de reseñas preferiblemente en la temática abordada, aunque no exclusivamente.

Los trabajos deberán ser presentados a más tardar el 1ro de noviembre del 2010. Para mayor información y solicitud de las normas para presentación de propuestas escribir a la dirección electrónica: rifged@oui-iohe.org.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Aborto en América Latina y el Caribe


“Las mujeres deciden la sociedad respeta el estado garantiza

Con este eslogan mujeres colombianas convocan al plantón para el próximo el próximo 28 de septiembre, día que se celebra la despenalización del aborto. Esta es   una iniciativa de   mujeres de Latinoamérica y el Caribe que luchan  por la despenalización del aborto, en el marco de la democracia, los derechos humanos y la justicia social que se viene celebrando desde 1990.

La visión de la campaña apunta hacía “una sociedad democrática, donde las mujeres deciden sobre sus cuerpos y proyectos de vida, donde estas decisiones son respetadas y donde los Estados generan las condiciones para garantizar el ejercicio de estos derechos.  El aborto legal y seguro es un derecho reproductivo constitutivo de los DDHH que se ejerce en un contexto de laicidad del Estado, justicia social e igualdad de género”. (1)

El colectivo Articulación Feminista “Por la Libertad de Decidir” (Chile).  Llama a la marcha recordándonos que las mujeres  Son mujeres de distintas épocas, quienes simbolizan el valor, la creatividad, la transgresión y la rebeldía para exigir una sociedad más justa, igualitaria y exenta de violencias, una sociedad donde nuestras vidas y nuestros cuerpos se expresen en plena libertad y dignidad”. (2)

Continuando con la entrada anterior y en vista del plantón del próximo martes 28 a favor de la despenalización del aborto legal, recomiendo leer un artículo publicado en La republica.com de Uruguay que titula aborto: Moneda de pacto y de poder, que plantea desde una visión más nutrida de cómo el cuerpo de la mujer se usa como territorio de discusión entre el estado y la iglesia, convirtiéndose en una muestra de poder sobre la mujer, como ha demostrado durante siglos el poder patriarcal.


Las decisiones legales tomadas en muchos de los países de la región y las posiciones de sus mandatarios o algunos de los representantes del gobierno llevan a “satanizar”   los derechos  que le han sido negado a las mujeres.

"Es fácil negociar sobre el cuerpo de las mujeres por ese peso patriarcal", analizó la responsable de la campaña por una educación no sexista y no discriminatoria del Comité para América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).
Así que el aborto sirve de moneda de negociación entre gobernantes y poderes conservadores, aunque todos sepan que en la región cada año hay más de cuatro millones de interrupciones clandestinas del embarazo, a las que se asocian más de 4.000 muertes evitables, o que en países como Argentina por cada nacimiento haya casi un aborto inducido” (3)

domingo, 26 de septiembre de 2010


El pasado 22/23  (hemisferio norte / Hemisferios sur), de septiembre  nos marca el inicio del otoño para los países que cuentan con las estaciones; el equinoccio de otoño indica la entrada del Sol en Libra; y al igual que el equinoccio de primavera, en este día,  el día y la noche tendrán la misma duración  y a partir de esta fecha para los países del hemisferio norte, los días empezarán a ser más cortos y las noches más largas, preparándonos para  la época de invierno, y lo contrario sucederá para los países del hemisferios sur, que se preparan                                                      para su estación primaveral.


Para Colombia, que no es un país de estaciones,  aunque la temporada invernal nos consuma, mientras tanto será mejor recordar los rituales celebrados en ocasión de esta fecha. El símbolo de libra nos llama al equilibrio, lo cual se significa en  las “fuerzas” representadas por el día/sol y la noche/luna  Masculino/femenino, nos preparamos para una época de recogimiento y reflexión; esta fecha “representa un ritual de agradecimiento por los frutos que la tierra ha concedido y de petición de buena cosecha para el próximo año. […]

Es tiempo de descansar tras la ardua tarea, el momento de prepararse para la época oscura que llega y de comenzar a mirar hacia dentro en vez de mirar hacia fuera. Introspección y reflexión otoñal vs. Expansión veraniega”