FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

lunes, 17 de mayo de 2010

17 de Mayo - Día contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

17 de Mayo -  Día contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género





En al menos 80 países los actos homosexuales son condenados por la ley. En algunos de ellos los textos jurídicos prevén la cadena perpetua. En siete países, la pena de muerte puede ser aplicada. 

E incluso cuando la homosexualidad no esté considerada en el código penal, las discriminaciones y agresiones físicas se multiplican: éstas afectan aún más a las personas transexuales, particularmente expuestas, y a las lesbianas, particularmente invisibles. En ciertos países, la tendencia es hacia una mejora, pero ésta es muy frágil. En otros, la situación se degrada.

Cada año, por la ocasión del 17 de mayo, el Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género recuerda a todos la necesidad de mobilizarse. Ésta es celebrada mediante acciones (exposiciones, proyecciones de películas, debates, espectáculos, manifestaciones, programas de radio o televisión, etcétera), y puesta en marcha por individuos, asociaciones, instituciones, municipalidades y gobiernos en más de 60 países, en todos los continentes, ¡de Albania a Zimbabue!

Hoy, en ocasión del 17 de mayo, Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, pedimos:

– a los responsables políticos de luchar por todos los medios contra las violencias y las discriminaciones ligadas a la orientación sexual y a la identidad de género;

– a las ciudadanas y ciudadanos que aprovechen este día para hacer vivir la esperanza, la diversidad y la paz en el mundo, sin distinción de sexo, de género, ni de ningún tipo.

En todo el mundo diversas actividades recordarán el día mundial contra la homofobia, lesbofobia y transfobia

En Brasil, la Asociación Brasileña de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis y Transexuales – ABGLT, ha convocado a sus 237 asociaciones afiliadas a la 1ª Marcha Nacional Contra la Homofobia y Transfobia.


También en Brasil, varias agencias ministeriales brasileñas, miembros de Parlamentos, agencias de la ONU y organizaciones de la sociedad civil se reunirán el 18 de mayo en Brasilia para discutir las perspectivas de los Derechos Humanos LGTB durante una Conferencia Nacional.

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP), la Coalición de Asia-Pacífico sobre Salud Sexual Masculina (ACPOM) y el Centro de la ley Comparativa y Pública (CCPL) de la Facultad de Derecho, Universidad de Hong Kong, publicarán los descubrimientos clave y recomendaciones del estudio UNDP-APCOM titulado “Leyes que afectan la prevención [de la transmisión del] VIH entre hombres que mantienen sexo con hombres y personas transexuales en Asia y el Pacífico.

Malta celebrará el Día  organizando “Flores de Amistad” en colaboración con Drachma, un grupo local gay cristiano. Los activistas se reunirán en Valletta el lunes 17 de mayo y distribuirán flores entre los pasantes... atadas a las flores habrán citas inspiradoras sobre cuestiones LGBT y religión / espiritualidad.
En Panamá, la organización “Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá” presentará por segunda vez su proposición de boceto para el primer proyecto de ley contra la discriminación del país a miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional el 17 de mayo.

En Costa Rica, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia estará marcado por la segunda conferencia Ínter-Universitaria, asociando tres universidades estatales.

Por tercer año consecutivo, la organización bangladesí Chicos de Bangladesh (Boys of Bangladesh) marcará el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. La organización planea organizar un acontecimiento que dure todo el día incluyendo actuaciones culturales, un concurso de carteles y un foro abierto. La organización también está planeando unirse a las iniciativas de la Besada internacional IDAHO y del Rainbowflash.

ILGA mundo publicará una vez más su tradicional y muy esperada actualización sobre la homofobia esponsorizada por el estado en el mundo. Un recurso precioso a descubrir.

El dinámico Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, conmemorará por tercer año consecutivo el  Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con actividades los próximos días 11 a 18 de mayo.

No hay comentarios: