FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

lunes, 17 de mayo de 2010

MESES DE CELEBRACIONES

En los últimos días  del mes que termino y este que ya va por la mitad, las celebraciones por cualquier motivo pululan, entre otros se pueden destacar:

CELEBRACIÓN
FECHA
Día de la tierra                          
22 de abril
Día del Libro – Lengua –  
23 de Abril
Día del Niño
27 de abril
Día Internacional del Trabajo
1 de Mayo
Día de la Madre               
11 de Mayo
Día del Maestro   
15 de Mayo
Día Mundial de la Internet
17 de Mayo
Día contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de  Género  

17 de Mayo

Día de la No Dieta
Día de la Santa Cruz
Día de la Banderita (Colombia)
Día Internacional del reciclaje
Día Mundial de la Hipertensión
Día del No Fumador
Día de la Santa Quincena, etc., etc., etc.



No tengo que repetir que pienso de las celebraciones y festividades, (aunque ya dije que adoraba los lunes festivos), respeto y valoro el sentido real que  cada una de estas celebraciones tiene,  como lo son diferentes motivaciones autóctonas en sus principios, y siendo todas importantes para un sector de nuestra sociedad, así ese sector sea el comercio que de alguna forma tienen que ganarse sus pesos   - sobre todo si el sector informal –  y habiéndome referido ya en su fecha al día Internacional del Trabajo y sin dejar por fuera el día de nuestr
@ 
mentor y amigo universal: el maestro y sin olvidar que temas como el día de la no dieta se instituyen en nombre de guerras tan silentes y solitarias  como la enfermedad de la anorexia y la bulimia que se lleva en sus garras  a tantos seres humanos sobre todo mujeres y que días como el del No Fumador, nos recuerda “que son deberes de los ciudadanos, entre otros, respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios” (1).


Solo me voy a dedicar el espacio de esta semana 
el día de la madre y el día contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de  Género
 (que dicho sea de paso, la semana pasada no se público entrada, porque estaba celebrando el día de la madre);  el primero porque existen muchas formas de honrar a nuestras madres y reivindicar el tan vilipendiado rol que ha ejercido durante siglos y el segundo, porque consideraría que la mayoría de las personas desconoce esta fecha y continuo insistiendo, como lo hice con la celebración del día internacional de la mujer y del  hombre, que las fechas que son necesarias celebrar (léase institucionalizar), es porque aún el derecho a la diferencia y a la igualdad  no se ha interiorizado como parte de nuestra cultura y nuestro inconsciente reclama y demanda la necesidad de ser nombrados para existir.


En el caso del día de la madre, dos artículos para reflexionar un poco sobre lo que significa ser madre en nuestro días,  en nuestra región y en este mundo; las estadísticas solo son cifras  frías de la realidad, a cinco años de la fecha limite para alcanzar los ODM(2), tendríamos que cuestionarnos sobre la reducción en la mortalidad materna y  la reducción de la mortalidad infantil; y conjugo estos dos, porque no puedo hablar de madre, sin hablar de hijos, cierto?! El artículo del secretario general de las  NU, Ban Ki-moon, dice en uno de sus apartes “Las cifras muestran el abismo que existe entre los países ricos y los países pobres en lo que a la maternidad concierne. Es una división que Naciones Unidas está decidida a zanjar. En el mundo rico, cuando una madre muere dando a luz, suponemos que algo salió mal. Para las mujeres del mundo en desarrollo, en cambio, morir en el parto es simplemente un hecho de la vida. En algunos países, una mujer de cada ocho muere dando a luz. Las complicaciones causadas por el embarazo y el parto son la causa principal de muerte entre niñas de 15 a 19 años en todo el mundo”.

 
El otro articulo es una invitación mas directa a pensar en las concesiones que significa ser madre, y como en ese papel se tocan temas como la calidad de tiempo para los hijos, los métodos anticonceptivos, las responsabilidades y decisiones en pareja y los resultados de una encuesta realizada a 303 mujeres-madres, de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca para el periódico el País. Este artículo pone nuevamente sobre la palestra otros temas que aquí ya me he referido, como son los nuevos roles de los padres, la vasectomía como método de planificación familiar, el sobre tiempo de las mujeres con roles de madres y de profesionales y la licencia de maternidad-paternidad entre otros. 
 
Para la segunda celebración, - El día contra la discriminación por Orientación Sexual e Identidad de  Género -, originalmente Día internacional contra la homofobia y la transfobia o día contra la LGTBfobia, nos recuerda que en muchos países del mundo existen aún leyes y penas de muerte que criminaliza la homosexualidad y que durante décadas fue catalogada por  parte de la OMS (2) s enfermedades mentales, al igual que se permiten practicas degradantes e inhumanas contra la integridad de la mujer y que nosotr@s en nuestra región aún estamos en pañales en lo que a derechos se refiere en cuanto la seguridad social, el amparo legal, el matrimonio, la adopción, para parejas de la comunidad LGTB.  La consigna de la movilización se basa en dos simples pero básicos postulados, el de pedir  a los responsables políticos de luchar por todos los medios contra las violencias y las discriminaciones ligadas a la orientación sexual y a la identidad de género;  a las ciudadanas y ciudadanos que aprovechen este día para hacer vivir la esperanza, la diversidad y la paz en el mundo, sin distinción de sexo, de género, ni de ningún tipo”.
 
 Más información acerca de las actividades y los grupos dela comunidad LGTB en nuestr@ país, recomiendo el blog,  http://comunidadcolombialgtb.blogspot.com/, encontrarán muchos links de su interés.
 

También de paso invitar al conversatorio de homofobia y convivencia escolar, como parte de  la cátedra de diversidad de género e identidad sexual, invita la Corporación Caribe Afirmativo, el próximo miércoles 19 de mayo a las 5:00 p.m., en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Cartagena de Indias, Colombia.













Referencias_____________________________
(1)  Artículo 95 de la
constitución Colombiana.
(2)  Objetivos de Desarrollo
del Milenio
(3)  Organización
Mundial de la Salud

No hay comentarios: