FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

domingo, 13 de junio de 2010

HIJAS DE LA LUNA


Cuerpo de Mujer   - Sabiduría de Mujer



El libro de la Ginecóloga-Obstetra Christiane Northrup, es definido por el artículo la define como la Biblia de la mujeres y en verdad aunque no lo he leído, en este recorrido que empecé ya hace un par de años, es una referencia obligada de muchos en distintos espacios; trata de todos los temas relacionados con las mujeres, la menstruación, partos, lactancia, menopausia.  Pueden ver el contenido del libro en el artículo.

Deepak Chopra lo define como “La sabiduría femenina es la inteligencia que se halla en el centro de la creación. Es holista, intuitiva y contextual, y funciona como un campo de correlación infinita. El libro de la Dra. Northrup es una expresión de esa sabiduría”.



Sangro Pero No Muero



En el artículo también del Blog Alternativo.com, encontrarán acceso al vídeo que resume  el trabajo de la  artista Isa Sanz, española;  como trabajo fotográfico acerca del periodo de la menstruación en la mujer, tan vilipendiado, tabú presente aún en nuestros tiempos, pero cargado de significados en nuestra psique femenina  y poseedor sobre todo de una profunda sabiduría ancestral.

Comparto estas palabras de la artista

Provengo, del útero universal
sangro pero no muero
Y en un infinito ciclo de vida-muerte-vida
sangro pero no muero
Resurjo
sangro pero no muero
El fluido es la llave de la morada oscura
sangro pero no muero
Donde se gesta, la mutación”
Isa Sanz


“No pasa nada”, “no lo notas, no lo notan”, “no te enteras”, …


 Luna Roja
-5%


Siguiendo con un libro que también es nombrado por muchos autores y en este mismo blog, es el libro Luna Roja de Miranda Gray, es una aproximación reveladora a los ciclos naturales de las mujeres, que nos permite, comprender, desmitificar, vivir y valorar nuestros ritmos femeninos.

El libro se encuentra en muchas librerías, para quien este interesado les regaló el dato del Jardín del libro.com http://www.eljardindellibro.com/libros/__luna_roja.php.

- - - - - - - - - - - - - - - -

Podríamos dejar pasar de lado este tema, pensado que nosotras ya en estos tiempos no sufrimos de tabús, aunque aún pueda escuchar en el lenguaje cotidiano de un grupo de mujeres referirse a Su Luna = Su Menstruación, como:  “una enfermedad, la regla,  la visita, estar en semáforo, pachito”, etc., etc. Y nos daremos cuenta entonces que no es un tabú superado, pero sobre todo las lecturas que propongo y la aproximación a este tema desde distintas ópticas nos permiten re-descubrirnos.

La menstruación es muchísimo más que una manifestación física: es una fuente de creatividad, intuición, espiritualidad y conocimiento interior.”
Anónimo.

En las culturas matriarcales, el cuerpo de la mujer y sus manifestaciones eran sagrados y honrados - seguro si fuera aún en esta época igual – no tendríamos tantos femicidios en la actualidad.  

Desde hace más de cinco siglos los sistemas y tipo de producción privilegiaron, la industrialización, la guerra y la tecnificación Vs. la degradación de la naturaleza y con ello una cultura patriarcal que subvalora y discrimina la mujer; reafirmado por la religión judéo- cristiana que eleva a categoría de pecado el cuerpo y la sexualidad de la mujer.

“En la tradición clásica, griega, y romana y en la judía, culturas sobre las que se sostiene el pensamiento occidental, el cuerpo de la mujer, su menstruación, su útero, su capacidad de dar a luz, la excluyen por definición de la guerra, considerado el espacio de lo heroico, aso como ciertos aspectos de lo  religioso.” (Castellanos de Zubiria, Susana, 32:2009)[1]

La sangre es nuestra conexión con la tierra, con nuestro legado ancestral y nuestro poder natural, es un proceso de auto-limpieza y refuerza las defensas del organismo, pero no solo en el plano físico, sino también en el plano mental.

En el libro de  Northrup, C. Cuerpo de Mujer   - Sabiduría de Mujer, podemos encontrar la identificación de cada una de las fases del ciclo  menstrual, con las condiciones psíquicas.

Fase
Condiciones  Física
Condiciones Psíquica
Folicular (desde el comienzo de la menstruación al inicio de la ovulación)
Aumento de nivel de estrógeno
Prima la actividad del hemisferio izquierdo  sobre el derecho.
Preparándonos para la  creación.
Fértiles en ideas.
Energía Extrovertida
Deseo Sexual en su apogeo.
Lútea (desde la ovulación hasta el comienzo de la menstruación)
Mente y cuerpo se lentifican por el efecto de la progesterona.
Se activa más el hemisferio derecho.
Periodo de Evaluación y Reflexión.
Energía Introvertida.
Sintonía con el saber interior y el inconsciente.
Tomado de Cuerpo de Mujer   - Sabiduría de Mujer. Northrup, Christiane.

En el libro Luna Roja, Miranda Gray relaciona las fases del ciclo menstrual con los arquetipos femeninos en las diferentes  cuatro (4) fases de la luna.

Fase del Ciclo Menstrual
Fase del Ciclo Lunar
Características
Arquetipo
Pre-ovulatoria
Luna Creciente
Enérgico, radiante, brillantes, nuevos proyectos, diversión extroversión.
Luz-Claridad-Color Blanco-Primavera
La Doncella
Ovulación
Luna Llena
Externalización del amor y el cuidado por los otros
Fertilidad-nutrición-Rojo- Verano
La Madre
Pre-menstrual
Luna Menguante
Aumento de la sexualidad, creatividad, conciencia.
 Intuición - ensoñación Azul-Otoño
La Hechicera
Menstruación
Luna Nueva
Sabiduría, estabilidad
Tiempo de frenar el ritmo, de dormir y soñar.
La oscuridad- Negro - Invierno
La Bruja


Nuestro ciclo biológico y psicológico  va paralelo al ciclo de la luna.

Según la doctora Northrup. C, la menstruación de las mujeres en ambientes sanos y naturales, suele suceder en la fase de la luna nueva y no lejano a la realidad en antiguas civilizaciones, la fase de la menstruación se daba para el mismo tiempo para todas las mujeres de la población; y los tiempos de los cultivos eran medidos en periodos de 28 días, igual que el ciclo lunar, como el oficio de la pesca, basados en que la luna rige los líquidos tanto de la tierra como de nuestro cuerpo.   Y la mujer era la encargada de los cultivos.

Menarquia proviene del griego ( μήν, μηνός, mes, y ρχή, principio)[2] y significa “primera luna”. Muchas culturas y fiestas islámicas o judías también dependen de la luna llena; la Semana Santa cristiana se celebra tras la primera luna llena después del equinoccio de primavera, que representa el encuentro de la hija de la tierra. El renacimiento, la fertilidad, los huevos de Pascua son símbolos del útero femenino. En la antigüedad se realizaban celebraciones de la luna llena, las diosas de la luna, Isis (Egipto), Innana (Sumerios), ASerá (Canaán), Akua-Ba (Ashanti Africa), Selene (Grecia), Hina (Hawai), Chang-O (China), Diana (Roma) y la más reciente Virgén María (de pie sobre la luna en cuarto creciente). Tomado de Cada Día es una Fiesta.[3]


Como ejercicio por ahora, retomo el original  del libro de la doctora Gray, THE MOON DIAL, que hace las veces de gráfico similar al que se presenta a continuación, pero pueden preferir realizarlo en una tabla o en un listado, lo importante es ir registrando los cambios de todo tipo que se dan en lo sucesivo del ciclo lunar, mes a mes, es un ejercicio que nos invita a conocernos, tomar consciencia y asumir compromisos con nosotras.










“La sangre menstrual recuerda a las mujeres realmente lo que son,
y el día que las mujeres amen sus reglas  amarán verdaderamente su cuerpo y su alma”
Miranda Gray


En otro momento hablaremos de los síntomas del SPM (síndrome Pre Menstrual), la anti-concepción y alternativas naturales para disfrutar nuestro ciclo a plenitud.


Esta Información ha sido recopilada de diferentes artículos y la exploración en los diferentes blogs de mujeres, diosas, brujas, círculos matrizticios y  chamanicos, entre otros; que ya fueron publicados en otra entrada de este blog. Solo de esta forma podemos crecer.

GRACIAS
Gavi.


[1] Castellanos de Zubiria, Susana. Diosas brujas y Vampiresas. El miedo visceral del hombre hacía la mujer. Bogotá. Norma Grupo Editorial. 2009. ? Pág. ISBN: 978-958-45-2089-0
[3] Budapest, Zsuzsanna E. Cada día es una fiesta. (la abuela del tiempo). España.  Ediciones Obelisco. 2001.337 Pág. ISBN: 84-7720-828-X


No hay comentarios: