FRASE DEL MES

Desafío al dragón, desafío el miedo... El mundo puede temblar y rabiar y yo sigo caminando con una paz y amor profundos.

jueves, 31 de marzo de 2011

La Mujer que Desafió el Regimen

"Eman el Obaidi va camino de convertirse en el rostro de las revueltas enLibia. Ella representa a todos los que han alzado su voz contra el régimen en un país donde impera la ley del silencio. En una guerra que necesitaba símbolos, su gesto se ha adoptado ya como un ejemplo."


Fuente: http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/03/la-mujer-que-desafio-al-regimen.html#more

Enlaces: http://blogs.elpais.com
http://masculinitat.blogspot.com/2011/03/libia-i-perspectiva-de-genere.html

miércoles, 30 de marzo de 2011

LANZAMIENTO LIBROS - UNIVALLE


Les recuerdo la invitación para el viernes 8 de abril, a las 5 p.m. en el Auditorio de Humanidades, Univalle, al lanzamiento de los dos libros, el de Florence y el mío. Las otras dos mujeres son Carmiña Navia y Norma Lucía Bermúdez, quienes presentarán los dos libros. Para irlas ambientando, les mando dos citas:

1.- En su libro, Había que decirlo, Florence Thomas nos dice del aborto:

"Es un momento de la vida en que se percibe en cada fibra de la piel, en cada segmento del cuerpo, en cada palabra o discurso que se oye, el impresionante peso de una cultura patriarcal, de una cultura moldeada por hombres y para hombres".

El libro de Florence nos narra su propia experiencia al abortar, a los 22 años, cuando hubiera querido "interrumpir voluntariamente el embarazo". Peor no pudo pensarlo así, no pudo vivirlo así en un mundo donde no existía el concepto, donde la culpa y la vergüenza y el muy real peligro eran la norma. El libro también nos narra, en el estilo inigualable de Florence, casos de mujeres colombianas que han querido ampararse en la ley, interrumpir embarazos producto de violación, o de fetos malformados, o cuando su vida corría peligro, pero una sociedad pacata y unos médicos inconscientes se lo han impedido.

2.- Del mío, Decimos, hacemos, somos. Discurso, identidades de género y sexualidades,  les comparto un pedacito:

"A pesar del discurso de Samper Ospina (director de la revista SoHo), sobre la necesidad de "sacar al país de su atraso" mediante la publicación de desnudos, la supuesta liberación sexual, como lo muestra Foucault, no es lo opuesto de los controles y las regulaciones, sino una de las estrategias que permiten ponerlos en funcionamiento. Cuando creemos que estamos rompiendo ataduras, liberándonos de un tipo de esclavitud sociocultural, redimiéndonos, estamos precisamente insertándonos en una concepción y construcción del cuerpo, en una manera de vivirlo, que forma parte de complejos mecanismos de dominación".

martes, 29 de marzo de 2011

EL CUERPO DE LAS MUJERES

"Estamos tan acostumbradas a vernos por medio de los ojos de los hombres, que ya no sabemos reconocer que queremos realmente y que nos hace felices"




Un vídeo para reflexionar que nos invita a mirarnos al espejo y vernos con los ojos del alma...

Si bien, este es un vídeo que critica la televisión italiana, habría que preguntarnos que de esto nos aplica, pareciera desde una primera mirada no ser  tan marcado, pero tendríamos que revisar mas fondo, nuestra publicidad y  contenidos de diferentes espacios no solo televisivos. De paso un saludo  y gran abrazo a los amigos del alma que habitan por esas tierras. 


Mas para seguir analizando. http://www.ilcorpodelledonne.net/

CONFERENCIA DE MAYRA SANTOS-FEBRE








El miércoles 30 de marzo a las 5.30 de la tarde en la Universidad del Valle Sede Meléndez tendrá lugar la conferencia de Mayra Santos-Febres

Novelista, poeta, ensayista y cuentista de Puerto Rico.


Lugar: Auditorio Carlos Restrepo Edificio Tulio Ramírez - Humanidades

lunes, 28 de marzo de 2011

CUENTOS PARA EL ALMA

Cuento medicinal “Melissa” 

Las relaciones complejas entre madres e hijas y su ambivalencia amor-odio



Christian E. Ortiz Velarde-Psicólogo, comunicador y conferencista- Psicoterapeuta, Facilitador de técnicas y métodos de sanación ancestral, tiene en su espacio el BLOG DE LA DIOSA LUNAnos brinda un aporte valioso y enriquecedor para contribuir a la sanación de la herida con lo femenino. Sus palabras nos permiten una mayor comprensión de la relación con nuestra madre, con otras mujeres y sobre todo, con nosotras mismas.

En su ultimo post y en todo su blog encontrarán  un sabio alimento para el alma y un auténtico acercamiento a la energía femenina.  Valido para nuestro hombres también, recuerden que no solo es solo para mujeres, sino para la energía femenina que vive tanto en hombres, como mujeres y en toda expresión del universo. 

Un Abrazo, Amor y Luz.

miércoles, 23 de marzo de 2011

EVENTO - CALI - Florence Thomas - Lanzamiento libro


EL CENTRO DE ETUDIOS DE GÉNERO, MUJER Y SOCIEDAD DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE
INVITA AL LANZAMIENTO DE DOS LIBROS

HABÍA QUE DECIRLO
Autora: Florence Thomas
Presentado por: Carmiña Navia

DECIMOS, HACEMOS, SOMOS. DISCURSO,
IDENTIDADES DE GÉNERO Y SEXUALIDADES
Autora: Gabriela Castellanos
Presentado por: Norma Lucía Bermúdez

Viernes 8 de abril, 2011  -  5:00 p.m.
Auditorio Germán Colmenares
Facultad de Humanidades, Universidad del Valle
Entrada libre
Copa de vino

Seminario - Taller: Ciudades sin violencias hacia las Mujeres


Invitación al Seminario / Taller Internacional
Ciudades sin violencias hacia las Mujeres. Un desafío posible.

Bogotá, Marzo 16 de 2011
   De nuestra consideración:
                        Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted para invitarle a participar  gratuitamente en el Seminario / Taller Internacional “Ciudades sin violencias hacia las Mujeres. Un desafío posible, que se realizará en la ciudad de Bogotá, el jueves 7 de abril de 2011,  8:00 a.m. a 6:00 p.m.. y cuyo objetivo será mostrar diferentes experiencias en América Latina para promover ciudades seguras para las mujeres.                  
                         Este evento, que contará con la presencia de varias delegadas internacionales, tendrá un fuerte énfasis en la experiencia desarrollada en Colombia y es convocado por la Red Mujer y Hábitat América Latina. Asimismo, se enmarca en la Línea Regional de Generación de Conocimiento e Innovación del Programa Regional Ciudades Seguras, Ciudades sin Violencia para las Mujeres, Ciudades más Seguras para todos, de ONU Mujeres con apoyo de AECID.
                       El mencionado Seminario / Taller será un espacio de intercambio que busca continuar  la producción de conocimientos realizado en el contexto del Programa Regional, durante los años 2006 al 2010 y pretende profundizar la reflexión sobre las diversas intervenciones realizadas en ciudades de América latina, y establecer estrategias de transferencias de lecciones aprendidas y herramientas metodológicas y de capacitación.
                        Otro de los propósitos de este encuentro es continuar con el debate y búsqueda de definiciones sobre una política pública de seguridad con enfoque de género, a nivel local y nacional.
                        Para confirmar su participación le rogamos tomar contacto con los teléfonos Margarita Martinez,proyectociudadesseguras@yahoo.es, en el 2872213 o con Adriana Ceballos en el 6950672, adrianaceballos33@gmail.com e inmediatamente le enviaremos los detalles de la agenda del evento.
                      
Esperando contar con su presencia, le saludan con gratitud y afecto.





Liliana Rainero, Ciscsa (coord., Red M y h); Marisol Dalmazzo y  Lucy Cardona, Red M y H Colombia AVP; y Alfredo Rodríguez, Red M y H Sur; Comité Coordinador del Seminario / Taller Internacional Ciudades sin violencias hacia las Mujeres. Un desafío posible.



martes, 22 de marzo de 2011

FIESTA DE PRIMAVERA

OSTARA, Diosa del Amanecer o del despertar, de lo que empieza a nacer y germinar. Esta festividad de tradición pagana celebrada durante el Equinoccio de primavera, marca el fin del invierno.

Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia Wiccana, Ostara es la época en el que la Diosa despierta de su descanso, saliendo de su sueño y cubre la tierra de fertilidad. Pasea por los verdes campos y se deleita en la abundancia de la naturaleza. En Ostara las horas del día y la noche son iguales, la luz está reemplazando a la oscuridad

Por eso este tiempo esta caracterizado por los colores rosa, verde claro, amarillo; las plantas como el Narciso, Violeta, Aulaga, Olivo, Peonia, Lirio;  los aromas del benjuí, violeta, rosa, jazmín. Ve la sección de Inciensos; las bebidas como los vinos, jugos de frutas y té herbal  y las  comidas preparadas con semillas de girasol, brotes de verduras hojosas, platillos perorados con flores.  Es propio desarrollar trabajos en tu jardín, plantar aprender y experimenta todo lo que tenga que ver con las hierbas, infusiones, propiedades mágicas; todo el renacimiento de la tierra representado en el huevo. 

Pero en mi afán de encontrar correspondencias, di con el paralelismo entre los siguientes símbolos, que ustedes mismos juzgaran. 

“[…] Ēostre es la Diosa germánica de la primavera iba acompañada de un fiel conejo que, para honrarla, puso unos huevos sagrados que decoró pintándolos con vivos colores. La Diosa quedó tan contenta con el regalo que quiso compartir su gozo con los humanos. Pidió al conejo que fuese repartiendo aquel regalo por el mundo. Por eso, se decoran y adornan huevos que se colocan en el altar como decoración o se llevan como talismán de fertilidad. Los huevos de Ostara simbolizan la eternidad y la unidad […]

Una leyenda pagana cuenta que el amanecer del equinoccio un conejo blanco surgía de la profundidad del bosque y escondía huevos de oro en los huecos de los árboles. Quienes los encontraran tendrían abundancia durante todo el año.

Para los celtas este era el festival de “Lady Day” durante el cual celebraban el regreso de la doncella (la diosa virgen) tras su largo letargo invernal (durante el cual la diosa es considerada la anciana/hechicera) […]

En la mitología grecolatina es el momento en que Perséfone regresa del Inframundo. Perséfone era hija de Deméter, diosa de la agricultura, la fertilidad y la tierra. Fue raptada por Hades, dios del inframundo, quién se enamoró perdidamente de ella. Su madre, presa de la tristeza, provocó la esterilidad de los campos. Finalmente se acordó que Perséfone pasaría la mitad del año en el inframundo (el invierno) y la otra mitad del año junto a su madre, Deméter, en el mundo de los vivos (primavera). Mientras Perséfone se halla en el inframundo su madre está triste y nada crece en la tierra”[1].


En la prehistoria, según Wikipedia “se piensa que el origen de la tradición de comer huevos al finalizar el invierno es una reminiscencia de la Edad de Hielo. Tras el duro invierno, y cuando apenas quedaban provisiones, con la llegada de la primavera volvían las aves desde el sur y empezaban a poner huevos, de los que se alimentaban los hombres hasta que podían volver a cazar con la llegada de mejores temperaturas[2]

En esta página,  13 LUNAS de la cual sustraigo la mayor parte de la información que les relato, encontré la mayor correspondencia con las tradiciones judéo-cristianas, y tal cual se los quiero trasmitir.

La Pascua es la fiesta cristiana que celebra la victoria del dios de la luz (Jesús) sobre la oscuridad (muerte), lo que parece estar absolutamente encajado con las tradiciones paganas en esta estación. Irónicamente el nombre “Easter”, pascua en ingles, fue tomado de una diosa lunar teutónica, Eostre, que a su vez cedió su nombre a la hormona femenina: estrógeno, estaba representada por un conejo debido a su fertilidad y por el huevo como origen cósmico del universo.

Su fiesta se llevaba a cabo en la Luna Llena del Equinoccio Vernal. Por supuesto, la iglesia no celebra las lunas llenas así que, la Pascua se celebra siempre el primer domingo, después de la primera luna llena, después del Equinoccio, aún así, si el Domingo de Pascua cayera en Luna Llena, se tiene que posponer hasta el siguiente domingo.

Además de esto, es la época del año en que la Diosa o el Dios descienden al inframundo. Quizás se pueda notar esto de mejor forma en la tradición cristiana. Comenzando con la muerte en la cruz el viernes Santo, se dice que Jesús desciende a los infiernos durante los tres días que permanece en su tumba.

Pero al tercer día (el domingo de Pascua), su cuerpo y alma renacen de la muerte y ascienden al cielo. Relacionando esto con el aspecto lunar de la Diosa, se trata de los tres días en que la luna no aparece en el cielo (Luna Nueva)”[3].
Si desean encontrar más rituales y deliciosas recetas asociadas con esta época, no olviden consultar esta página. http://www.13-lunas.com


Por otra parte Ostara es también la segunda etapa energética del año, en algunos lugares este día es festejado como primero del año, ya que el Sol entra en el primer signo del zodíaco.  El primer signo del zodíaco es Aries “es el signo del zodiaco del inicio, está relacionado con el cambio de estación, el inicio de la primavera, es el punto de unión del ecuador celeste y la eclíptica, astrólogos y astrónomos utilizan el punto 0 de Aries para empezar las coordenadas de ubicación de las estrellas en el cielo. […] es la puerta de entrada a la energía que vivifica la tierra, primer signo de fuego, cardinal que nos lleva a buscar con fuerza y vigor nuestro destino”.

Como dato curioso este  año en especial el planeta Urano acaba de entrar al signo de Aries desde el 11 de Marzo de 2011.  “[…] Desde hace 84 años no tocaba a Aries Urano, es curioso que su ciclo alrededor del sol dura 84 años, su descubridor (Herschel) murió cuando cumplió los 84 años. Hace 84 años, en 1927 tuvimos grandes descubrimientos y grandes cambios, por ejemplo empezó la electricidad en el hogar, también se hizo el primer vuelo trasatlántico y se hizo la primera llamada transatlántica.

Urano está en Aries desde el 2011 hasta 2018, nos trae grandes revoluciones humanas, grandes descubrimientos y mucho fuego de los dioses como Prometeo, que dio a los hombres un fuego robado y por eso se ganó un gran castigo en el Cáucaso y los hombres la caja de Pandora.  Así como la revolución francesa trajo los derechos humanos, también trajo la guillotina y rodaron muchas cabezas antes de estabilizarse, igualmente las revoluciones en nuestra sociedad tienen un costo moral, social y físico, pero estoy seguro que nos llevan a entender mejor y más profundamente al ser humano en su auténtica naturaleza y a tener una mejor vida para las generaciones venideras y con mayor libertad para nosotros mismos […]

(Aunque el autor no lo dice, nos invita a preguntarnos)
  • Que nos esclaviza?
  • Como nos liberamos de esos viejos reyes internos?
  • Donde está nuestra fuerza de voluntad?
  • Como utilizamos nuestra inventiva para salir airosos de nuestra propia prisión moral o social?
  • Los rituales que realizamos tienen sentido o solo lo hacemos porque siempre se han hecho?
  • Vamos a ser los héroes de nuestra historia personal o las víctimas de la vida y del destino que otros o el pasado o la moral escogen por nosotros[4].


Estos datos no solo interesantes dejan planteadas inquietudes en nuestro proceso de ser mejores personas, así que para regar la semilla, que mejor que las siguiente frase para iniciar esta época de nacimiento y fertilidad. 

Dar batalla hoy en las revoluciones no necesariamente es salir a la calle a pelear con alguien, las revoluciones deben darse en el corazón, en la mente y en nuestro cuerpo”[5].

martes, 15 de marzo de 2011

LIBRERÍA PARA MUJERES



La Librería/Biblioteca y Bazar de las Diosas es el nuevo proyecto que el blog La Ciudad de las Diosas, que se inauguró el pasado 11 de marzo.
Con el eslogan “Tu sitio que nombra y visibiliza en Femenino”, el lugar espera ser un espacio de encuentro para la literatura feminista donde se encuentren aquellos libros y revistas que muchas veces no están en las grandes cadenas editoriales. Además, contará con un bazar donde se venderán productos elaborados por las mismas organizaciones de mujeres.
Es así, que “En la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora este 2011, se hace realidad el sueño de plasmar de forma física y material este proyecto de la comunidad virtual La Ciudad de las Diosas, en lo que será, cuyo accionar será focalizado en compartir el trabajo desarrollado por el movimiento de mujeres y feminista en sus distintas expresiones a lo largo de la historia en Chile y otras experiencias, con el afán de contener y reconstruir nuestra memoria”.
Este espacio, se encuentra ubicado en la reconocida casa de “La Morada” donde se compartirá el sentir y nombrar en femenino, a través de publicaciones, investigaciones, estudios, revistas y comics, etc., de las diferentes organizaciones, colectivos, como también, expresiones artísticas que visibilicen nuestro quehacer en un lenguaje a través de la pintura, fotografía, documentales, audios, artesanías, manualidades, etc., y que a la vez, cómplices de este esfuerzo se apoye su conocimiento y difusión en la realización de talleres/capacitaciones mensuales”.
Horario de atención desde las 11:30 hasta las 20:00 horas de lunes a viernes

Email: laciudaddelasdiosas@gmail.com
http://libreriabazardelasdiosas.blogspot.com/
Sala 2, La Morada
Purísima # 251, Barrio Bellavista
Santiago - Chile
Participan en Las Diosas

lunes, 14 de marzo de 2011

CELEBRACIÓN DE EQUINOCCIO DE PRIMAVERA


Estamos invitándolos a entrar en el vientre de la Madre Tierra a recibir su bendición, su purificación,  y la medicina del abuelo aguacoya (San Pedro), para alinearnos y nutrirnos con la energía del  Equinoccio de Primavera… buscando encontrar el balance, el equilibrio, y la armonía en nuestras vidas.

Este es un buen tiempo para celebrar y agradecer el florecimiento.  La posibilidad de conectarnos con nuestra esencia, con nuestra belleza, la oportunidad  de ver nuestra vida con nuevos ojos, de renovarnos y de renacer.

La ceremonia tendrá lugar el Domingo 20 de Marzo, a las 9pm, en la finca La Gloria, via cerritos (ver mapa anexo), será dirigida por Juan Felipe Robledo, hombre de medicina del Fuego Sagrado de Itzachilatlan.

El aporte es de $50.000

Traer: hombres pantaloneta de baño, mujeres vestido de baño o pareo,  Toalla y agua y frutas para compartir.

* Las mujeres que estén en su tiempo de luna (menstruación) nos pueden acompañar en la ceremonia al lado del fuego.

EL EROTISMO EN LA MUJER

El erotismo en la mujer. Conversatorio en El Diván Rojo. Bermellón, Marzo 16 - 8pm. Medellín




Expresiones como “Me gustaría tomar la iniciativa sexual pero me da pena”, “Me gustaría que él se demorara más en los preámbulos”, “No me gusta tocarme” son comunes en el lenguaje de las mujeres. Sin embargo, qué hay detrás de todo esto con respecto a la forma en que las mujeres viven su erotismo y sexualidad?

Hablemos de sexo en El Diván Rojo que es la apuesta de Bermellón y la psicólogaAlejandra Quintero R en la ciudad de Medellín, que pretende generar espacios de conversación en materia de sexualidad y erotismo a los asistentes para que logren reflexionar acerca de su vida sexual en procura del bienestar tanto personal como de pareja.

En un lenguaje sencillo, informal y cotidiano, y a partir de la propia experiencia de vida, los invitados al conversatorio reflexionarán sobre el erotismo en la mujer, y que gracias a la conducción de la psicóloga Alejandra Quintero R, permitirá construir alternativas que alienten la vivencia erótica de la sexualidad femenina.



Contertulios:
Isabel Cristina Rios
Manel Dalmau
Nancy Granada


Fecha: Miércoles 16 de marzo
Hora: 8:00 de la noche.
Lugar: Bermellón Restaurante Bar. Avenida El Poblado. Cl 23 Sur 42B-107 Envigado -Zuñiga (Esquina) Una cuadra al sur de La Frontera y el Euro. Medellín
Reservaciones: 331 7963
Valor: $15.000, incluye copa de sangría


Si quieres enterarte de otros eventos entorno a la sexualidad en Medellín, ingresa a Mi Agenda Roja y si conoces otros eventos que no se encuentran en la agenda del Diván, no dudes en informarme para publicaros. Escríbeme aleldivanrojo@gmail.com.


Psicóloga Alejandra Quintero R.

LANZAMIENTO PUBLICACIONES GÉNERO YJUSTICIA

martes, 8 de marzo de 2011

PARA QUÉ UN DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Hay días que amaneces corta de palabras; así que agradezco a Liliana una bella mujer de Medellín Antioquia, que compartió conmigo este artículo de la psiquiatra Lucrecía Ramírez Restrepo, que sirva como  abre-bocas para futuras discusiones y que sea la oportunidad para celebrar el año que cumple de creado este blog,  compartiendo con ustedes mis pensamientos y palabras.  GRACIAS

Gavi


¿PARA QUÉ UN DÍA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES?

"Cada año el 8 de marzo, como un ritual, intenso y corto, la agenda mundial por el desarrollo de las mujeres se toma los escenarios políticos, académicos y mediáticos. Llegan correos, se hacen foros, se publican afiches, hay debates, tertulias, concursos de poesía, de empresarias, se hacen premiaciones, se condecoran mujeres dedicadas a la causa. El mal llamado: “Día de la mujer” protagoniza unas horas de la vida cotidiana. 

En la bomba de gasolina el vendedor habitual nos felicita y dice “feliz día de la mujer”, no falta la tarjeta floreada en tonos pastel que celebra como siempre lo dulces, tiernas e imprescindibles que somos para el mundo; y para las feministas es el cuarto de hora de cada año durante el cual desplegamos una tenacidad increíble para hacer notar como una gran mancha lila el tema de los derechos de las mujeres desde la perspectiva del desarrollo de los pueblos. Dicho sea de paso que el lila  –nuestro color favorito, ese color que pretende mezclar los clásicos “rosadito niña” con el “azulito niño”– tiene como intensión simbólica abrir la categoría de género a múltiples posibilidades. 

Es increíble el avance. Año tras año lo constatamos. Pero, como en todos los procesos sociales, unas son de cal y otras son de arena. El informe elaborado en el 2009 por la Cepal (Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina)1, "Del dicho al hecho", muestra con claridad los logros y los problemas que enfrentamos actualmente las mujeres latinoamericanas. Veamos algunos de los temas clave que a todas luces justifican el hecho de cada 8 de marzo levantemos la voz y volvamos a insistir en que con los derechos de las mujeres aún estamos en deuda:En legislación: tenemos cada vez leyes más progresistas que reconocen nuestros derechos: nueve países tiene leyes de igualdad, siete tienen ley específica sobre la violencia contra las mujeres, once países fijan cuotas para sus listas electorales. Con respecto a las leyes que luchan contra la violencia machista se demuestran grandes dificultades en su aplicación. 

Una investigación reciente desarrollada por UNIFEM en Colombia2 demuestra cómo las instituciones encargadas de atender y prevenir la violencia contra las mujeres aún tienen un largo camino por recorrer en el cumplimiento de sus funciones.

En violencia machista: alrededor del 40 % de las mujeres sufren violencia física por parte de sus parejas en América Latina. De cada tres crímenes de mujeres dos tercios son feminicidios, es decir crímenes cometidos por la condición de mujer de la víctima. En nuestro continente se calculan cuatro millones de abortos ilegales y 4.000 muertas al año, cifras que no parecen preocupar a la radical oposición religiosa a la despenalización y legalización del aborto voluntario (quisiera que se note que el tema del aborto está en este acápite y no en el de siempre). Se calcula que casi la mitad de los casos de abuso sexual afecta a menores de 12 años.


En participación política: Chile, Argentina, Brasil, Nicaragua y Costa Rica han sido regidas por presidentas, y una de ellas, seguramente como resultado de su muy bien calificada gestión, Michelle Bachellet, la ex presidenta Chilena, es ahora la directora de ONU Mujeres, la nueva agencia de Naciones Unidas. En la mayoría de los países ha aumentado el número de parlamentarias, con la vergonzosa excepción de Colombia, donde no sólo disminuyó la proporción de mujeres en sus cámaras altas, sino que además ostenta el deshonroso último lugar de la región.

En autonomía económica: Un tercio de las mujeres mayores de 15 años, y hasta un 70% de las mayores de 25 años de la ciudad o del campo que no están estudiando, no tienen ingreso alguno. Dedicadas a los oficios domésticos, no tienen acceso al poder y a la toma de decisiones.

En salud sexual y reproductiva: la tasa global de fecundidad ha bajado drásticamente en los últimos cincuenta años, pasamos de 5,9 hijos por mujer a 2,4, sin embargo, se registra con alarma un aumento increíble en las tasas de fecundidad en la población de mujeres adolescentes, ésta subió de un 8,5% en 1950 a un 14,3% en 2005. La mortalidad materna disminuyó en un 28% desde 1990, pero las cifras aún se consideran intolerables.

En educación: vamos muy bien, cada vez más latinoamericanas terminan la educación secundaria, la proporción de mujeres matriculadas y sus logros académicos superan a los hombres. El problema radica en que tenemos peores salarios y la conciliación entre el trabajo en la esfera pública y las labores de cuidado en la esfera privada siguen siendo un asunto muy difícil para nosotras. Así que argumentos sobran: faltan más corazones. 

Hombres y mujeres inteligentes y civilizados, esto es, sensibles, que participen de la idea de que los derechos de las mujeres son derechos humanos. ¡Bien por el 8 de Marzo!"

1 Informe de CEPAL  - ¡Ni una más! Del dicho al hecho: ¿Cuanto falta por recorrer? Noviembre de 2009. En: Véase [en línea]:www.eclac.cl/mujer/noticias/noticias/2/37892/Niunamas2009.pdf

2  Resumen Ejecutivo.  Líneas de Base de Tolerancia Social e Institucional a la  Violencia Basada en Género. Programa Integral contra Violencias de Género  – MDGF. UNIFEM. Por: Lucrecia Ramírez Restrepo. Universidad de Antioquia  –Facultad de Medicina. Noviembre 2010.Véase [en línea]: www.medellin.gov.co/irj/portal/ciudadanos?NavigationTarget=navurl://8e4d78aa3600de95dc42adcbecd
1aa63